Tiendas Compro Oro : No es oro todo lo que reluce.

En los últimos años de crisis el auge de las tiendas de compra-venta de oro ha sido espectacular. Y con él, el fraude y la estafa que conlleva asociado.
Hay que decir que, como en todo, hay empresarios honrados y crápulas que se aprovechan de la ignorancia o la necesidad de la gente.
El oro es un metal precioso que cotiza en bolsa, por lo tanto su preciocambia diariamente.

 

Es práctica habitual en muchos establecimientos que el empresario con poca ética se aproveche de gente desesperada por conseguir dinero o gente que directamente ignora que tal metal cotice en bolsa y que esté en máximos. Le puede ofrecer 20 euros por gramos por una cadena de 8 gramos cuando en realidad el precio del gramo es de más de 45 euros.

Hasta aquí tenemos la primera de las estafas de este tipo de negocios, aprovecharse de los escasos conocimientos de la población en esta materia para sacar el máximo beneficio posible. Pero hay otro tipo de fraude, y es que como la mayoría del negocio que se hace es entre particulares, no se emiten facturas porque sencillamente no las piden (mal hecho), y el empresario no paga el impuesto correspondiente al beneficio obtenido.

Aunque se intente controlar el tema es altamente complicado ya que se entra en un circulo en que la persona que llega con una cadena de oro quiere el dinero, el de la tienda hace sus complejos e inventados cálculos del precio del oro y le paga lo que quiere, y si no que se vaya a otro lado donde le pagarás igual o pero. El particular no pide factura ni tiquet ya que para que lo quiere si él tampoco va a declarar nada ante hacienda, poco que le han dado y encima que hubiere de pagar impuestos, y el de la tienda con ese oro o se lo vende a otra persona o directamente lo funde para hacer lingotes u otras piezas que pueda sacar más fácilmente a mercado. Ahora con el miedo que hay con las entidades financieras y el riesgo de que el sistema euro llegue al colapso mucha gente opta por cambiar su “papel” por metales preciosos, básicamente oro y plata, ya que piensan que en caso de “Mad Max” se podría cambiar una moneda de plata por 4 huevos de gallina ya que el dinero solo sería papel.

Así que, aprovechándose de la volatilidad del precio del oro y de que la mayoría de su negocio es entre particulares que tampoco van a declarar nada al fisco, estas empresas de compra-venta de oro declarar prácticamente lo que quieren a Hacienda.

Mucho cuidado no os timen con el precio del gramo. El oro puro es el de 24k.
Podéis consultar aquí el precio del futuro del oro en tiempo real.



Deja un comentario

*