Tres gráficos que te harán rico.


De vez en cuando entre lo mucho que veo a través de Internet a lo largo de todo el mundo aquellos sistemas o ideas de inversión que veo más interesantes suelo traerlo hasta este blog.

Hacia bastante tiempo que no colgaba ninguna idea de invesión y mucho menos ningún sistema, pero recientemente he podido ver un sistema bastante sencillo de seguir y que según el analisis realizado tiene gran efectividad y al mismo tiempo no es excesivamente complicado.

Este es un sistema conn alto grado de fiabilidad y que a través de su seguimiento podemos extraer señales de entrada y salida de los mercados de renta variable. Los tres indicadores a seguir son los siguientes: la libra esterlina, lo bonos y el oro.

Uno de los primeros indicadores ha seguir es un indice que ya he comentado en otras ocasiones en estas paginas y que es un indicador adelantado de los mercados de acciones ya que anticipan el comportamient de este con varios meses de antelación. Este es un indice de bonos corporativos que sus siglas son LQD. O sea si este indice sube no te preocupes por nada los mercados seguiran en su camino hacia el olimpo mientras que cuando empiecen a caer yo de tí empezaría a deshacer posiciones.

En estos momentos este gráfico vemos como ha frenado su ascenso y por lo tanto debemos de tener cautela ya que lleva un par de semanas cayendo, lo cual puede significar el preambulo de una corrección de los mercados de renta variable sobretodo si pierde el nivel 103.

Pero como nunca es bueno jugarselo todo a una carta nos encontramos con un segundo indicador de la fortaleza o no de la libra esterlina. ¿ por qué la libra esterlina ? . Pues muy sencillo la libra esterlina para los que no lo sepais es uno de los principales indicadores dentro del mundo financiero, porque ha sido el epcientro de la actual crisis generando una burbuja financiera e inmobiliaria incluso superior a la existente en EEUU y tercero porque el sector financiero es responsable de un 10 % del PIB.

En pocas palabras, la libra es el reflejo perfecto de los excesos financieros e inmobiliarios. Por lo tanto, si la libra sube eso significa que los problemas financieros e inmobiliarios estan desapareciendo y si ocurre lo contrario es que todavía no hemos salido de esta tomenta perfecta.


Vamos a hecharle un vistazo al gráfico, lo lamento pero de nuevo una señal bajista ya que en a final de Julio alcanzó el máximo y desde entonces ha sufrido un fuerte debilitamiento dibujando cuatro minimos decrecientes durante los últimos dos meses.

Bueno como ya estamos terminado el viaje y no queremos precipitarnos en nuestras decisiones vamos en buscar del tercer indicador en discordia, que en este caso es un indice que mide el valor de las materias primas con respecto al oro.

En principio parece algo muy extraño pero si lo pensamos un poco tiene todo su sentido. Cuando no hay miedos ni percepción del riesgo aumenta el consumo y las posiciones compradoras sobre las comodities se incrementan ya que la gente al ser optimistas gastan más combustible, comen más y mejor y compran más casas. Pero cuando la situación es al contrario el dinero trata de regugiarse en otros activos como el oro.

Por lo tanto el indice comodities vs. oro es un indicador fantástico que mide el miedo u optimismo que se percibe en la economia.

Podemos ver en el gráfico como duante Septiembre alcanzó un nuevo mínimo durante los úlimos cuatro meses, en estos momentos ha reaccionado al alza y parece que sigue una tendencia a corto plazo alcista, pero hay quevigilar el nivel de los 0,25, con cuya pérdida tendríamos una nueva señal bajista.

Por lo tanto si inviertes en acciones, te recomiendo que sigas estos tres indicadores ya que son un térmometro perfecto del miedo y la avaricia existente en los mercados. En estos momentos estos indicadores parece que apuntan a una próxima corrección que puede ser bastante virulenta teniendo en cuenta la profundidad de las alzas habidas desde Marzo. Por lo tanto no hagais nuevas compras, ajustar stocks y vender las posiciones con más riesgo.




3 Comentarios en “Tres gráficos que te harán rico.”

  1. David Ortiz dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Donde encuentro estos indicadores?
    Gracias por la información.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Buenas David, ante todo darte las gracias por tu comentario, y en cuanto a tu pregunta decirte que hay una pagina americana que es http://stockcharts.com/ donde en la parte superior puedes escribir el símbolo no solo de estos activos sino de cualquier otro y te ofrece gráficos con la posibilidad de aplicar algunas herramientas muy útiles de análisis técnico.

      Sin nada más, un saludo y muchas gracias.

  2. David Ortiz dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    donde encuentro los indices esos?
    Gracias por la información.

Deja un comentario

*