Una historia sobre el dinero y el oro

Hoy os traigo un relato realizado por un analista americano de una conversación mantenida con Burt Blumer un dealer con gran experencia y éxito en el mercado del oro que falleció ya algunos años.

Es una conversación que a mi me parece magistral y que toca el origen del problema económico que actualmente estamos viviendo.

“Recuerdo como si fuera hoy aquel día en que Burt Blumer me impartió una clase magistral.

La lección es muy sencilla, solo necesitas dos minutos para aprenderla pero tiene una fuerza tremenda.

Todo comenzó en sus oficinas en las afueras de San Francisco donde Burt sacó de su bolsillo una billetera de terciopelo verde llena de billetes, extrajó todos los billetes de la misma me pidió que leyera en los mismo qué garantizaba cada billete. Empecé con un billete de 20 $ de 1.920.

En el billete decía:”Esto certifica que se han depositado en el Tesoro Público veinte dolares en monedas de oro contra este documento”.

Esto significa que por cada billete de 1.920 en el Tesoro se había depositado una cantidad equivalente en oro, acto seguido, continué leyendo billetes corrspondientes a otros años observando como la garantía se iba atenuando hasta el día de hoy: ” Este billete es de curso legal para todas las deudas públicas o privadas”,

Burt me explicó que significaba esto:

“Este billete no es rescatable ni en oro, ni en plata ni en ninguna otra mercanica, no recibe el apoyo de nada….Los billetes no tienen ningún valor en sí mismo sino por lo que se compra. En otras palabras, como es moneda de curso legal, los billetes de la Fed están respaldados por todos los bienes y servicios existentes en la economia”.

En resumén el dinero no tienen ningún valor, sin embargo todos los americanos tienen todo su patrimonio en dolares.

Burt falleció el pasado lunes a la edad de los 80 años, y estoy muy feliz de haberlo conocido.

Desde entonces he comenzado a comprar monedas de oro, y tengo cientos de ellas.( y todavía las conservo Burt).

Recuerdo que durante esa charla le pregunté medio en broma: ¿Burt si no crees en el dinero por qué aceptas dolares a cambio de oro?.

El asunto no tenía que ver con el oro y los negocios…para él era simplemente una postura moral y filosofica y para recibir el orog de Burt era obligatoria recibir una lección de 10 minutos por telefono en el que te explicaba los riesgos de un gobierno en crecimiento.

Afortunadamente Burt ha vivido el tiempo suficiente para darse cuenta de que estaba en lo cierto. Comenzó en 1.959 abriendo su tienda Camino Coin, entonces se podía comprar una onza de oro por 35 $ hoy en día se necesitan cerca de 950 $ para comprar la misma cantidad de oro, nada más y nada menos que 25 veces más dolares que hace 50 años o lo que es lo mismo el Estado ha hecho que el dolar pierda un 96 % de su valor.

Me gustó Burt porque era complejo, competitivo pero divertido.Irritable pero acogedor. Superinteligente, y a la vez divertido. Y me vendió oro siempre a pecios muy baratos.

Sobre todo Burt tenía convicción en sus creencias y vivió en función de ellas. Es algo a lo que todos debemos aspirar.

Te hecharé de menos Burt.

Recuerdos.”

En pocas palabras magnifico…..




Deja un comentario

*