Zapatero y su Ajuste de Cuentas. ¿Que son 5.000 Mill. de Euros?

La semana pasada el Presidente del Gobierno de forma tan sorprendente como esperada y anunciada desde este Blog en múltiples ocasiones, por muy mala imagen o poca fe que despertara entre la comunidad inversora, procedió no sin muchas presiones por parte de nuestros colegas europeos como de Obama desde la Casa Blanca horas antes de su intervención nos enmendó la plana o al menos eso intento mostrar a toda la comunidad internacional proponiendo una serie de medidas de ajuste con el fin de controlar el déficit publico español que junto a nuestro bajo nivel de crecimiento del PIB es un cocktail explosivo que estaba suscitando todo tipo de reacciones por los mercados financieros.

A continuación realizo un resumen de las principales medidas adoptadas por nuestro Presidente, con el único objetivo de reducir el gasto en 5.000 Mill de Euros para 2.010 y 10.000 Mill. de Euros para 2.011, y con esto no esta garantizado que terminemos con nuestro problema de déficit ya que ello dependerá también del comportamiento de los ingresos que hasta el momento no ha sido muy bueno, con caídas de la recaudación del orden del 30 % y de momento sin síntomas de recuperación.

  • Bajada media el 5% de las retribuciones del personal del sector público
  • Eliminación en 2011 del cheque bebé.
  • Rebaja del salario de los miembros del Gobierno en un 15%
  • Suspensión a partir de 2011 de la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
  • Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.
  • Reducción en 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal.
  • Recorte de 600 millones en ayuda al desarrollo.
  • Reducción del gasto farmacéutico.
  • Y recorte de 1.200 millones de euros en los gastos de las autonomías.
  • De momento están habiendo reacciones bastante fuertes por parte de los agentes sociales sobre todo con lo que tiene que ver con la bajada de sueldos de los funcionarios, de hecho ya se ha convocado por los sindicatos , que parecen representantes solo de los trabajadores públicos teniendo en cuenta que ya sufrimos un paro galopante desde mas de un año, una huelga general para el próximo 2 de Junio. Estas reacciones me parecen absolutamente desproporcionadas en relación con la cuantía de los recortes logrados dentro del problema existente en España.

    ¿Que son 5.000 Millones de Euros?
    En principio para vuestra información comentaros que este ahorro , sin considerar que puede que no tenga ningún efecto en términos de déficit, solo supone un 0,5 % del PIB cuando el déficit para este año es del orden del 10 %. Pero esto no es todo os ilustro con algunos datos mas para que entendamos que importancia tiene el recorte emprendido.
    El famoso y criticado Plan E que ha servido para destruir lo existente para volver a reconstruirlo ha supuesto un gasto en 2.009 de 8.000 Mill. y de 6.000 Mill para el presente año. ¿que son 5.000 Mill?
    El ultimo capitulo de la crisis griega donde se han puesto a disposicion de Grecia 100.000 Millones de Euros para posibles prestamos, sera sufragado por España con casi 12.000 Millones de Euros. ¿que son 5.000 Mill?.
    Una empresa como Sacyr-Vallehermoso debe cerca de 10.000 Millones, Repsol cerca de 20.000 Millones, Martinsa-Fadesa se fue a concurso con un pasivo de 5.000 Mill, Nozar con otros 4.000 Millones, ectc…¿ que son 5.000 Mill ?.
    En España los niveles de corrupción alcanza unos niveles sorprendentes y si no revisad el mapa de corrupción , que solo incluye una mínima parte de los fraudes cometidos . y me pregunto ¿que son 5.000 Mill?
    Y por si faltara poco el Plan de Ayuda al Euro aprobado recientemente donde se preveen unas dotaciones de aproximadamente 600.000 Millones de Euros, de lo que a España le pueden caer nada mas y nada menos que 40.000 Mill y me pregunto ¿ que son 5.000 Mill.?
    En una España donde en el año 2.009 ingresamos aproximadamente 100.000 Mill y gastamos 200.000 Millones, ¿ que son 5.000 Mill.?
    Por mucho que nos pese 5.000 Millones de Euros no es nada, y por lo tanto los recortes propuestos no solucionan nada de nada, son solo el principio de un tortuoso camino que acabamos de emprender y que nos va a llevar a una travesía a lo largo del desierto donde vamos a ver mas recortes de gastos en la administración y subidas de impuestos.



    Deja un comentario

    *