¿ Que es la flexiguridad ? Reforma Laboral España.

Ayer por la noche vi en Internet un gráfico muy interesante que puede ser muy orientativo con respecto a diferentes conceptos de mercado de trabajo y que a su vez entronca directamente sobre la posible reforma laboral que se debe de acometer en este país.

Estudiando este grafico y varios articulos sobre el tema aparece ante mi un nuevo concepto denominado flexiguridad que tiene el siguiente significado La flexiseguridad (o flexiguridad) tiene dos vertientes: una macroeconómica, de política laboral de un país, que es la más utilizada, y otra más restringida, que se refiere a las prácticas que puede llevar a cabo una empresa, internamente, para reordenar y optimizar sus recursos humanos.

1) En la primera modalidad (que podríamos llamar “pública”), la flexiseguridad/flexiguridad consiste en una política proactiva de empleo y protección social basada en tres pilares fundamentales: mayor facilidad para contratar y despedir trabajadores, mayor protección social para los desempleados y el establecimiento de un régimen de derechos y deberes para éstos, fundamentalmente de actitud y formación. El país que primero introdujo este sistema fue Dinamarca, a principios de los años 80, y fuera de este país y de los de su entorno (principalmente Finlandia y Holanda), es Portugal el país que más ha analizado esta propuesta, aunque todavía no la ha adoptado.

2) En la segunda modalidad (la vertiente “interna” o privada”), la flexiseguridad/flexiguridad consistiría en promover destinos alternativos para los trabajadores de una empresa, intentando preservar en todo momento los puestos de trabajo.


Este es un concepto que me da la impresión que va a sonar mucho durante los próximos días y va a jugar un papel fundamental dentro de la reforma laboral a abordar en nuestro país.

Sin desviarme demasiado del fin de esta entrada, lo que pretendía era demostrar con algún ejemplo el buen o mal funcionamiento de la aplicación de este concepto que como muy bien se menciona arriba el ejemplo practico con mayor perspectiva histórica lo encontramos en Dinamarca que viene aplicando este concepto de mercado laboral desde los años ochenta.

Sin embargo como todo modelo tiene su ventajas y desventajas, en esencia consiste en llegar a un modelo que le permita a la empresa de una mayor flexibilidad y mayor protección al trabajador, o lo que es lo mismo costes de despido bajos para la empresa y protección por desempleo alta para el trabajdor. Esto desde luego no suena nada mal y de hecho mas abajo copio un grafico extraído del informe de Boeri, Conde-Ruiz y Galasso titulado “La Politica Economica de la Flexiguridad” que es muy esclarecedor sobre en que consiste este concepto y las consecuencias que tiene.

 

Aquí vemos dos grupos de países (Austria, Dinamarca Canadá, Bélgica, ect…) done hay una gran generosidad en las prestaciones por desempleo (eje vertical) y bajas indemnizaciones por despido (eje horizontal); y por otro lado nos encontramos a otro grupo de países (España Italia, Portugal, Estonia, ect…) donde hay unos bajos niveles de prestaciones y altas indemnizaciones por despido.

Viendo esta fotografía ahora solo falta saber la situación laboral de los representantes de estos dos grupos en cuanto al grupo del cuadrante de España no hace falta realizar mayores comentarios ya que el ejemplo nuestro lo conocemos perfectamente y sabemos la situación dramática que se vive con tasas de paro superiores al 20 %, 1,3 Millones de personas sin ningún tipo de ingreso porque se han acabado las prestaciones, mas de la mitad de contrataciones son eventuales y empresas cerrando sin parar por falta de flexibilidad en la toma de decisiones.
Por otro lado, y seleccionando al mas significativo representante de este bloque tenemos a Dinamarca que actualmente tiene un paro del 4% habiendo subido un 1 % desde el principio de la crisis. ¿Que hacen en Dinamarca? Pues sencillamente en este país las prestaciones por desempleo tienen una duración máxima de 4 años (2 años en España), pueden cobrar hasta un 90 % de su salario anterior (en España un 70 %) y las empresas tienen un amplio margen para tomar decisiones de variación de tiempo de trabajo, ajustes de personal, variación de condiciones de trabajo ect….
Todo esto suena muy bonito pero desde luego mucho cuidado al implementarlo ya que Dinamarca cuando comenzó con el modelo concediendo básicamente amplias coberturas por desempleo, esto supuso una falta de aliciente a los trabajadores en paro a buscar empleo y provoco un desempleo del 10 %, en la media europea. Por ello cualquier reforma en esta direccion debe de estar acompaña de una política activa de empleo supervisada y ejecutada por el Estado a traves de las cuales le hagan un seguimiento personalizado a cada trabajador y de forma inmediata intentan atajar el problema buscándole empleo y ofreciéndole formación.
Asi que otro ejemplo mas para realizar reformas, como en todo no se trata de inventar nada sino fijarse en lo que funciona e implementarlo, pero hacerlo bien.



Deja un comentario

*