En tiempos de crisis como los actuales la verdad es que es buen mometo para cuestionarlo todo incluso lo que parece más evidente, por ello por qué no evaluarla ventajas que tiene un trabajador graduado frente a uno que no ha consegido tal nivel educativo.
Antes de nada os recuero un post publicado en mayo pasado y titulado “Con este nivel educativo no vamos a ningun sitio” en el que poniamos de manifiesto a través de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Economicos el bajo nivel de formación que existe en nustro pais encontandonos en antepenultimo lugar a nivel Europeo.
Pero ¿cunto de grave es esto ? Pues aparentemente bastante importante ya que hemos tenido acceso a un estudio elaborado por la OCDE en el que se demuesra que en España un graduado varón gana a lo largo de su vida 90.000 Euros más que un trabajador sin esa formación. En comparación con otros paises lo más llamativo es que este factor diferencial no lo estanto en nuestro pais ya qe en Estado Unidos la diferencia puede llegar a 300.000 Euros y en Italia 240.000 Euros.
En estos momentos de crisis en el que uno de los factores a través de los cuales se pueden conseguir salir de esta situación no es otro que la producividad y esta no se consigue sin un nivel de formación adecuado. Y nuestra situación de partida tampoco es la mejor durante los últimos diez años entre 50 paises hemos sido los unicos que hemos empeorado nuestra situación Os invito a lee este articulo.
Por lo tanto el panorama no puede ser peor bajo nivel educativo y poco productividad aunque son dos situaciones intrinsicamente relacionadas. Por lo tanto el camino está claro al ser el nivel formativo un factor diferencial el Gobierno de lo que se tiene que preocupar es tener un buen sistema educativo.