¿ Cómo afecta a la economía una rebaja de las agencias de calificación?

Hace dos semanas las agencias de calificación se despacharon con una nueva rebaja de calificación sobre la deuda española y por lo tanto la economía , en esta ocasión fué el turno de la agencia Europea con sede en Paris Fitch la cúal nos rebajó dos escalones hasta AA-  con perspectiva negativa.

Quizás muchos de vosotros no especialistas en economía os preguntéis si esto tiene tanta importancia como para que inmediatamente después de salir los periodistas y economistas se desgalliten en tertulias anunciando poco más que una apocálipsis, quizás aquellos que seguís de cerca la actualidad económica os preguntéis qué sentido tiene darle tanta importancia a estas rebajas de rating cuando estas son las mismas agencias que otorgaron la triple A -la máxima calificación- a emisiones de deuda subprime empaquetadas al efecto por bancos de inversión americano cuando se trataba de mera basura financiera.

Pues bueno a través de este artículo lo que pretendo es aclarar de forma lo más didáctica  y clara posible quienes son las agencias de calificación, sus escalafones de clasificación de rating y las consecuencias de sus informes tanto para el sector público como privado con el fin de que cuando venga la próxima rebaja para la Deuda de España sepáis valorarlo en su justa medida.

¿ Quienes son  y a qué se dedican ?

Las agencias de calificación son empresas privadas cuya actividad se centra en el estudio, análisis y evaluación de los riesgos asociados a las emisiones de deuda emitidas tanto por los Estados como por empresas privadas. Las tres principales agencias de calificación son: Standard&Poors (S&P), Moody’s y Fitch.

A pesar de lo comentado anteriormente sobre su sospechoso comportamiento antes de la irrupción de esta crisis sus informes son tenidos muy en consideración por los inversores en renta fija, de hecho os recomiendo que a la hora de invertir en cualquier emisión de deuda que os intenten colocar desde cualquier entidad financiera antes de nada le hechéis un vistazo a su informes ya que os ayudarán a valorar en su justa medida los riesgos que asumis así como si el precio que ofrecen es razonable o no, para ello os pongo a título de ejemplo el link a los informes de Fitch.

Para que nos podamos manejar entre tanta AA, AA+, BBB+, CCC, que parece más una sopa de letras que una calificación sencilla para el lector os voy a pegar un resumen del significado que cada rating ya que por si faltara poco cada agencia de calificación utiliza su nomenclatura que no tiene nada que ver con la de las otras.

 

¿ Por qué todos los estados y emisores de deuda pública quieren una buena calificación?

Pues sencilla y llanamente por lo comentado anteriormente porque cualquier inversor antes de entregar su dinero a cualquier empresa o estado debe de informarse de los riesgos que está asumiendo y esto viene reflejado en la nota asignada por las agencias de calificación, que cuentan con excelentes profesionales que conocen perfectamente a los estados y empresas que analizan y realizan este trabajo por nosotros.

En la normativa de la mayoria de los países la normativa interna les obliga a calificar una emisión antes de lanzarla al mercado, y aquí es donde viene la explicación de tanto interés en sacar la mejor calificación posible ya que los grandes inversores institucionales (fondos soberanos, planes de pensiones, fondos de inversión, entidades financieras, ect…..) dentro de sus normativas fijan los criterios de inversión en función de la calidad de las emisiones y una bajada de rating como la de España va a suponer que muchos inversores no podrán por mucho que quieran comprar estas emisiones.

¿ Qué consecuencias tiene una rebaja de rating ? y ¿ por qué  es tan temida ?

Como explicaba en la anterior pregunta,  no es indiferente tener una triple A o una triple C ya que esto determina si los inversores pueden comprar o no una emisión de deuda, de hecho la rebaja de España desde AA+ hasta AA- va a conllevar que por si faltara poco ante las mastodónticas necesidades de financiación de España del orden de 18.000 Millones de Euros mensuales nos vamos a encontrar que automáticamente han disminuido el numero de inversores que pueden comprar nuestra deuda ¿les parece poco ? ¿quién va a comprar nuestra deuda? y no solo esto sino que habrá muchos fondos de inversión que tengan en su cartera deuda de España comprada anteriormente que se verán obligados a venderla al no cumplir con sus criterios mínimos de calidad crediticia.

Las consecuencias son tan fáciles de intuir como graves y que creo que ya no les mantendrán indiferentes cuando aparezca una nueva noticia de estas características y son las siguientes:

  • Al perder calidad nuestras emisiones de deuda, los inversores se fiaran menos de nosotros y por lo tanto habrá menos demanda por lo que al Gobierno le costará mucho más colocar sus próximas emisiones tanto en  volumen como en precio ya que es lógico que los tipos de interés que tendrá que ofrecer sean más altos para hacerlas más atractivas y retribuir suficientemente el riesgo.
Pero las consecuencias no terminan aquí ya que sin comerlo ni beberlo aunque parezca un poco injusto en teoría , todas las emisiones de deuda privada en un país tienen como máxima nota la que se aplica a su Tesoro Público . Por eso, cuando se rebaja la nota de la deuda de un gobierno se suele rebajar a continuación la de las empresas privadas de ese Estado con el consecuente problema de financiación y de coste financiero para estas anteriormente explicado.
Y para terminar no nos olvidemos de las tan maltrechas entidades financieras que son las principales compradoras de Deuda Pública, que tienen estos activos en sus Balances como inversión, y que según la normativa del Banco de España en función del rating de la renta fija les obligan a dotar una serie de reservas, y que al reducirse en este caso provoca nuevas dotaciones contra Reservas que empeoran su tan ajustada situación de solvencia.
¿ Pero qué significa la rebaja de calificación hasta AA- ?
Pues en principio no es el fin del mundo ya que seguimos dentro del escalón de emisiones de Alta Calidad, lo que verdaderamente empezaría a ser un drama sería bajar un escalón más; y el problema es que si os fijáis bien en la noticia califican la “perspectiva de negativa” con lo cual ya están anticipando la probabilidad del sentido de la próxima revisión.
Os pego el cuadro de arriba para que podáis seguir y saber las probabilidades de impago que estáis asumiendo comprando determinadas emisiones de deuda de forma aproximada, y como podéis ver actualmente la deuda de España tiene un riesgo de impago muy bajo que oscila entre 0,03 % y el 1,20 % en función del plazo.
Con esto termino y espero que os sea de utilidad este artículo para saber interpretar en su justa medida estos informes y sopas de letras en forma de rating, y para que no nos lo tomemos a broma ya que las consecuencias son muy importantes para la economía  y más en estos momentos de crisis financiera a nivel mundial.

 




Deja un comentario

*