¿ Está el mercado barato ?

Esta es una pregunta que nos ronda a todo por la cabeza después de las fuertes caidas experimentadas por el mercado durante los últimos dos años y por supuesto tras el rally experimentdo desde el mes de Marzo.

El parametro tradicional que utilizamos para medir si el mercado o un valor está caro o barato suele ser el PER pero este indicador no suele ser valido ya que durane momenos de crisis suele ofrecer datos bastante extremos y carentes de valor analítico.

Por ello Benjamin Granham rediseñó el ratio PER utilizando en el divisor el promedio de benegicios de los últimos 10 años con el fin de evitar datos como el que desprende el SP500 en el último trimestre de 2.008 donde los resultados son negativos y sería imposible calcular el PER.

Teniendo en cuenta este ratio en estos momentos nos encontrariamos en un valor 16,4, siendo el promedio histórico entorno a 15.Por lo tanto el mercado ni está caro ni barato. Hechadle un vistazo a este gráfico:

De este gráfico se pueden sacar a parte de la conclusión anterior, que cuando se han producido caidas tan rápidas en el PER10 suele haber una nueva caida hasta que el ratio alcance un valor por debajo de 10.

En cualquier caso ya sabemos que este tipo de ratios al ser un cociente puede alcanzar el objetivo anterior por una caida de las cotizaciones o por una subida de los beneficios, así que ya veremos porque de una opción a otra hay un mundo.




Deja un comentario

*