¿ Ha comprado Warren Buffet demasiado caro Heinz ?

Berkshire Hathaway Inc. (NYSE: BRK.B) y la firma de capital riesgo 3G ha pagaddo 72,50 dólares por acción por el rey ketchup HJ Heinz Company (NYSE: HNZ), en una operación valorada en $ 28 mil millones – la adquisición dentro del sector de la alimentación más grande de la historia-. El precio representa una prima de casi una quinta parte con respecto al precio máximo histórico de las acciones de Heinz, y cerca de 21 veces las ganancias estimadas por acción para los próximos 12 meses.

¿ Ha olvidado Warren Buffett Berkshire su famosa disciplina value y ha pagado de más por Heinz?

De todas formas su máxima es “El precio es lo que se paga, y el valor es lo que obtienes”. ¿ Que es lo que Buffett  está recibiendo a cambio? Bueno, Heinz es una empresa con 144 años de historia y con un portfolio de marcas icónicas – no sólo ketchup Heinz,  Heinz también produce Lea & Perrins Worcestershire salsa, por ejemplo. Las marcas es la gran fortaleza  de Heinz, y eso se traduce en rendimientos maravillosos: una rentabilidad sobre activos promedio durante los últimos 10 años de un 13%  y una rentabilidad sobre recursos propios de casi el 37%, lo que parece sorprendente es que revisando el histórico de inversiones de Berkshire esta empresa nunca haya estado en su cartera ya que cumple todos los requisitos de lo que le gusta a Buffet.

¿Gran negocio e inversión mediocre?

Sin embargo, hay que distinguir el negocio de las acciones. No importa cuán grande sea el primero, pagando de más por este al final va a producir rendimientos pobres, o incluso pérdidas. Cuando KKR adquirió RJR Nabisco por $ 25 mil millones en 1989, después de varias ofertas planteadas – entonces la mayor compra apalancada de la historia – la inversión fue un fracaso.

Y hablando de compras apalancadas … pues precisamente esta sea una de las claves de la operación corporativa planteada por Buffet y el alto precio pagado. De hecho, esto no es la operación típica de Buffett  ya que Berkshire suele realizar las compra pagando en efectivo o con una combiación de efectivo y acciones. En este caso la situación cambia un poco ya que Berkshire y Capital 3G son socios a partes iguales poniendo $ 4 mil millones y en el caso  Berkshire además realiza una inversión de $ 8 mil millones en acciones preferenciales que le rentaran un 9%. El  resto será financiado mediante la refinanciación de la deuda existente y emisión de nueva deuda, hay que tener en cuenta que actualmente empresas como Heinz están emitiendo a unos tipos de interés especialmente bajos, otra de las claves de esta operación.

Un Vistazo  a los fundamentales

He echado un vistazo a todas las adquisiciones dentro del sector de alimentación y bebidas por un valor superior a los 10 Mil millones de dólares en estos casos los compradores pagaron un promedio de valor de la empresa con respecto al EBITDA de 14,7 , a $ 72,50 por acción, el precio de adquisición de Heinz equivale a un valor de empresa con respecto a EBITDA de 16,4, lo cual demuestra que es una operación más bien cara aunque no muy lejos del promedio de las compras de estas características.

Si bien el acuerdo no se ve muy favorable en precio, no tiene por que ser un mal negocio ya que hay que tener en cuenta la calidad de la empresa y la estructura de la operación que serán a mi entender los dos factores que convertirán esa adquisición en una operación rentable.

Vamos a concederle  el beneficio de la duda al  tío Warren ya que si algo sabe es de identificar oportunidades value.




Deja un comentario

*