A partir 2.013 la deuda pública de España podrá ser impagada.

El día 1 de este mismo año 2013 el Gobierno español ha modificado la ley para “curarse en salud” y en caso de tener dificultades a la hora de pagar los intereses de la deuda pública, aplicar pérdidas a los inversores.
Vamos a analizar las condiciones impuestas. Esta ley no tiene carácter retroactivo, es decir, la deuda pública adquirida antes del 1 de enero de 2013 no está sujeta a modificación.
Las Letras del Tesoro no se verán afectadas a esta ley, pero visto la mediocre rentabilidad que ofrecen el inversor particular debería poner su objetivo hacia otro tipo de deuda. Donde sí afecta esta nueva ley es en los bonos y las obligaciones y que el estado podrá imponer una quita y/o retraso en el pago si el 50% de los tenedores de esa deuda están de acuerdo.
Lo que significa que los pequeños inversores particulares están a merced de los grandes fondos de inversión y de los gobiernos de otros países, ya que son los que acumulan la mayor parte de las emisiones de deuda de esta nación.
Sin duda visto el panorama que hay para este 2013 veo verdadero peligro suscribir bonos u obligaciones del Tesoro Español porque hay que cubrir 230.000 millones de euros, de los cuales 71.000 millones serán nuevas emisiones, y con una prima de riesgo rondando los 350 putos básicos y la sombra del rescate volando sobre nosotros es una apuesta al negro o al rojo.
Por conveniencia política se puede pensar en distintos tratos entre países y como con el 50% de la aprobación de los acreedores ya se puede hacer una quita o un aplazo puedo imaginarme como, entre los países más afectados, se hacen favores del tipo; “Tú me haces una quita en esta emisión y yo te la hago en esta otra y así ya no nos debemos nada”. Quién sabe, cosas más rocambolescas y corruptas se han visto.
Además de todo esto podrá cambiar las condiciones de determinadas emisiones si cuenta con al menos el 75% del respaldo de los acreedores. (para más información leer la fuente)
Así que si tenías idea de irte hacia la deuda pública mejor piénsalo dos veces. Hay mejores opciones de rentabilizar tu dinero.



Deja un comentario

*