¿ Hay vida más alla de los depósitos bancarios ?

Había un artículo que tenía pendiente de escribir desde principios de año sobre los depósitos bancarios y quizás el retraso sufrido ayuda sobre manera al sentido de mi artículo, la noticia no es otra que la ocurrida durante el pasado fin de semana donde se ha anunciado en Chipre , país miembro de la Unión Europea una especia de corralito.

Sobre este tema voy a ver si puede escribir un artículo, pero mi artículo versaba sobre el problema que la mayoría de ahorradores en España se han encontrado desde principios de este año y que ya tratamos en este blog con la limitación de la retribución de los dépositos por parte de las entidades financieras., cosa que critiqué duramente ya que si no teníamos suficiente con las subidas de impuestos para ayudar a la banca lo único que faltaba era que los ahorradores se vieran castigado de esta manera con una inyección anual a la banca de aproximadamente 10.000 Millones de Euros ya que el 40-60 % de los ahorros de los españoles se encuentran invertidos en depósitos.

La respuesta a los ahoradores de colocar tanto dinero en depósitos quizás viene explicada por la falsa creencia de que hasta 100-000 Euros se encuentran garantizados por el Estado, cuando la realidad es que el Fondo de Garantía de Depósitos no tiene capacidad de responder ni a la quiebra de una entidad mediana española, y si no que se lo digan a los ahorradores de Chipre que supongo que pensaban los mismo hasta este fin de semana.

 

Creo que en esta decisión deben de tener en cuenta la opinión de Angela Merkel  la persona que en estos momentos gestiona y decide sobre el futuro de todos aquellos paises de la Unión Europea con problemas financieras, en este punto es muy clara y parece que ha marcado un antes y un después en los rescates financieros abriendo claramente la posibilidad de que en un futuro los depósitos bancarios no están en nada seguros.

“..por eso nosotros dijimos..la gente que tiene su dinero en los bancos chipriotas debe contribuir a salvar Chipre… de esta manera la gente responsable de la crisis contribuirá, no sólo los contribuyentes de otros países y eso en mi opinión es los correcto”

Aunque quizás esta no sea la única razón pues los ahorradores se han visto sometidos a una política comercial agresiva por parte de las entidades en busca de la liquidez que no podían encontrar en los mercados mayorista ofreciendo unas rentabilidades que en nada se correspondían con las operaciones de activo concedidas ni con los tipos oficiales del Banco Central Europeo.

La cuestión es que con la limitación y encima con el episodio de Chipre la situación se complica para los ahorradores, que hasta ahora se enfrentaban a un problema de rentabilidad al que se ha sumado otro de riesgo el cocktail perfecto para tener que calentarse la cabeza en la gestión de sus ahorros, tendencia esta que seguro se va a intensificar a lo largo de la próxima semana.

Pero cuidado no os dejéis apresar por las entidades financieras, de hecho incluso la CNMV está viendo la jugada, aunque por regla general suelen llegar siempre tarde, han desarrollado un plan para evitar que la migración de los depósitos hacia otros productos financieros no provoque otro preferentazo a los ahorradores.

Bajo mi punto de vista, uno de los productos estrellas con una mejor relación rentabilidad-riesgo siempre y cuando la cartera esté adecuada al perfil del cliente y los fondos de inversión incorporados sean buenos son los fondos de inversión pero sobre todo nos os dejeis caer en los brazos de las entidades financieras y si lo hacéis hacedlo con un asesoramiento independiente y siempre y cuando funcionéis bajo el criterio de arquitectura abierta, o lo que es lo mis no os tengáis que tragar los fondos de la entidad. Esto lo digo porque en un artículo que he escrito sobre el R2 como criterio de selección de fondos de inversión  he puesto de manifiesto la siguiente realidad extraída de un estudio realizado desde 2.002 a 2.012 por el profesor del IESE Pablo Fernández y que deja patente lo siguiente:

  1. La rentabilidad histórica de los Fondos de inversión españoles ha sido desastrosa en los últimos años, según se desprende de los datos de este estudio el promedio ha sido de un 2,7 % inferior a los bonos del tesoro a cualquier plazo y por supuesto a la rentabilidad del IBEX 35.
  2. El 70 % de los fondos no superaron el promedio de rentabilidad y un 5 % obtuvieron rentabilidades negativas. Esto es fruto de que la inversión se encuentra concentrado en activos sin valor añadido(monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados), por l0 tanto no hay gestión aunque en principio es lo que venden.
  3. El tamaño de los fondos es España es muy inferior al de los europeos y muchísmo más que los americanos, lo que redunda en mayores costes.
Por lo tanto, dejaros aconsejar por un profesional independiente ya que en esto hay muchos intereses cruzados por parte de las entidades financieras, y teniendo en cuenta lo mencionado arriba si nos circunscribimos al universo de fondos nacionales las probabilidades de equivocarnos son enormes, por ello si todo esto no lo tenéis claro lo mejor es que lo dejéis en depósitos o os llevéis el dinero a casa.

 

 

 




Deja un comentario

*