La velocidad del dinero en Mínimos históricos y el riesgo de inflación en máximos.

En esta última semana momento en el cual el Dow Jones ha conseguido romper máximo históricos, me ha dado por revisar gráficos sobre datos económicos que también están en máximos y si hay uno que destaca sobre todo los demás es la cantidad de dinero en circulación fruto de las políticas de expansión monetaria seguidas por la mayor parte de los gobiernos, especialmente de EEUU.

Como muestra un botón he seleccionado el M2 en EEUU, y si el Dow Jones ha conseguido romper máximos históricos en el caso de este indicador monetario no solo que ha superado máximos sino que en la actualidad alcanza la cifra de casi 11 Trillones de Dólares frente a unos 6 Trillones de dinero en circulación que había cuando comenzó la crisis.

Uno de los factores que han justificado esta actitud agresiva por parte de la FED ha sido la Velocidad del Dinero, que como podéis imaginar no se puede encontrar en máximos sino todo lo contrario ha alcanzado niveles estádisticamente nunca vistos durante los últimos 60 años.

Si llamativo es el primer gráfico este último no lo es menos, por ello vamos a detenernos un poco en su estudio y análisis:

  1. Por un lado se observa que la velocidad del dinero cae durante periodos de recesión (zonas sombreadas).
  2. El problema es que si esto es así como parece no entiendo como es posible que en EEUU siga cayendo cuando llevan oficialmente fuera de recesión más de tres años.
  3. Detrás de cada recesión se encuentra la FED con movimientos en los tipos de interés, ya que cuando cae la economía bajan los tipos de interés y cae la velocidad del dinero.
  4. En esta ocasión como la FED ha mantenido los tipos de interés en “0”, la velocidad del dinero no ha dejado de caer.
  5. Lo que es cierto que a lo largo de todo la historia ha sido insostenible periodos de recuperación económica con bajos niveles o caídas de la velocidad del dinero.
Es evidente que Bernanke y los otros miembros de la Fed no creen que exista ningún tipo de relación entre el bajo nivel de la  velocidad  del dinero y los bajos tipos de interés. De hecho, se debe creer todo lo contrario aunque seguro que saben que la caída en la velocidad del sinero es un lastre para la economía (especialmente la inflación), sin embargo, se han comprometido a una política que (en mi humilde opinión) asegura que la velocidad del dinero se va a mantener en niveles históricamente bajos.
Una última reflexión sobre la velocidad del dinero – que volverá a un niveles más normales  en algún momento. Esto no puede suceder hasta dentro de varios años cuando la política monetaria deje subir los tipos de interés, pero tengan por seguro que ocurrirá.
Cuando ocurra el alto nivel de M2 va a suponer una bomba para la economía, ya que la FED ya ha dicho que no va a mover su política de tipos de interés y nivel de M2 hasta que se alcancen niveles de inflación del orden del 3 % pero quizás cuando esto ocurra no tengan tiempo de reacción y la inflación se desboque.
Esto es algo que ignoran, o como yo creo, lo saben perfectamente pero no lo dicen ya que era evidente que el final de esta crisis tenía que desembocar antes o después en una explosión de inflación que solucionara el alto apalancamiento existente en la economía.



Deja un comentario

*