R2 el Coeficiente de Determinación un buen indicador para seleccionar Fondos de Inversión.

Ando últimamente un poco liado dentro del mundo de los fondos de inversión, algo que me está apasionando aunque nunca he sentido una gran predilección por esta formula de inversión, a mí siempre me han gustado otras alternativas mucho más directa de gestionar el dinero principalmente a través de la inversión directa en activos.

Una de las razones fundamentales es que el universo de fondos que conocía se encontraba muy restringido al universo patrio y  de forma más concreta a los fondos que comercializan de forma absolutamente discrecional las entidades financieras. Este es un universo absolutamente sesgado, sobre todo a la baja, en cuanto a rentabilidades se refiere y como muestra el estudio elaborado por el Profesor Pablo Fernández del IESE y recientemente publicado La Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España 2.002-2.012.

A poco que os entretengáis en leer las 15 páginas de este magnífico informe os daréis cuenta de por qué no me gustaban como vehículo de inversión pues la  rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 10 años (2,7%) fue inferior a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo y a la inversión en el IBEX 35. 

O sea que peor imposible ya que en el periodo diciembre 2002 – diciembre 2012, la rentabilidad del IBEX 35 fue 7,8% y la de los bonos del Estado a 10 años 4,29%  mientras que el promedio de los fondos consiguieron un 2,7 %. De todas formas como podéis imaginar la dispersión de resultados es muy alta pero la tónica general es que el 70 % de los fondos no superaron ese 2,7 % y un 5 % tuvieron incluso rentabilidades negativas.

Para terminar esta primera parte del artículo y no dejar un mal sabor de boca también hay que decir, que aunque buceando mucho hay algunos fondos que lo hicieron bien superando la rentabilidad del IBEX 35 pero fue un grupo de fondos que solo representan un 3 % de la muestra, por lo tanto o eres un lince o si inviertes vía fondos te toca perder dinero.

Para haceros esta labor un poco más fácil, os pego del informe los más rentables aunque ya sabéis rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

Y los menos rentables también……que es casi más relevante que el cuadro anterior ya que es fácil ganar pero perder es muy doloroso, como no quiero que os salga una úlcera y menos por pérdidas en los mercados financieras aquí tenéis el cuadro de los suspensos de la clase.

Bueno una vez salvado o más bien hundido el honor patrio, retomamos la senda de los fondos de inversión que a pesar de lo anterior y después de mi reciente experiencia es un buen instrumento de inversión pero como podéis imaginar hay que ser muy selectivo ya que lo dicho anteriormente por supuesto no es exclusivo de España ya que en todos sitios cuecen habas.

Por ello, hay que tener mucho cuidado con la selección de fondos aunque es cierto que hay un univerrso de fondos gestionados en su gran mayoría por gestoras independientes de las entidades financieras que lo hacen verdaderamente bien (Bestinver, Carmignac, Pimco, Aberdeen, M&G, ECT….) .

Yo no sé cuál es el universo  de fondos pero cada vez pienso más que es infinito y sino mirad la web de morningstar -que frecuentemente consulto- donde es una verdadera locura aunque lo tienen todo muy bien organizado y es una herramienta verdaderamente útil para informarte de los fondos (gestores, rentabilidades, riesgo, posiciones, ranking, valoración ect…..). Desde mis primeros pinitos dentro de este mundo he aprendido infinidad de ratios(Sharpe, Sortino, Information, Jensen`s Alpha, Beta, ect….) que me ayuden en el verdadero arte de la selección de los fondos donde intentas seleccionar el mejor para el asset allocation que crees que mejor se va a comportar.

El uso de todos estos ratios me ha hecho desempolvar libros de estadística descriptiva con el fin de entender las entrañas de cada uno de ellos pero dándome cuenta al final que ninguno de ellos tiene la respuesta absoluta a mis inquietudes ya que todos tienen ventajas e inconvenientes que el otro no, por lo que entras en un mundo de relatividad tremendo.

En este  mundo de tinieblas se agradece algún estudio o algo que te alumbre y ayude, en este caso ha llegado a mis mano un estudio realizado por los profesores Yakov Amihud y Ruisan Goyenko bajo el título el Coeficiente de Determinación como herramienta para predecir el comportamiento de los Fondos de Inversión cuyo titulo es muy atractivo ya que solo mencionan uno de los indicadores no una batería de ellos como herramienta de decisión.

Antes de entrar en las conclusiones del estudio es conveniente saber ¿ qué es el coeficiente de correlación ?, desde luego no voy a dar una clase de estadística entre otras cosas porque no me encuentro capacitado y para ello so remito a este pequeño estudio  elaborado por Alfonso Novales de la Universidad Complutense que aclarara vuestras dudas para el que quiera profundizar más, pero voy a resumir las ideas principales:

  1. El coeficiente de determinación explica la bondad del ajuste de una regresión lineal entre la variable dependiente e independiente.
  2. Es indicativa de la bondad del ajuste por lo que niveles altos significan gran correlación y bajos al contrario y se mueve entre 0 y 1.
  3. Al mismo tiempo el coeficiente de determinación es alto en la medida en que exista una relación lineal, puedes encontrarte dos variables con una relación estrecha pero no lineal y por lo tanto con un bajo R2.
Bueno una vez terminada la clase de estadística descriptiva pasamos al artículo en cuestión que hace que nos fijemos en un indicador “R2” sobre el que hasta ahora desde luego ni me había fijado ya que para mis ojos era solo un indicador de bondad de ajuste y nada más. Sin embargo todos los  que trabajamos con activos y en este caso con los fondos de inversión vamos persiguiendo el dorado que nos permita mejorar  la precisión en la predicción del rendimiento de los fondos inversión tema controvertidos dónde los haya que ha suscitado discusiones de todo tipo y que es de máximo interés para mí y una fuente interminable.
Este artículo publicado en la Revista de Estudios Financieros por Amihud y Goyenko (2013) No. 26  investiga esta cuestión bajo un nuevo punto de vista; pues se centra en el  R2 considerando y concluyendo en sus estudios que niveles bajos indican una mayor capacidad de gestión, y  mejores rendimiento.
La verdad es que pensándolo bien y abstrayendonos de nuestros conocimientos estadísticos que por defecto nos hacen pensar que cuanto mayor sea el valor de R2 mejor, lo anteriormente concluido por los profesores tiene todo el sentido del mundo ya que aplicado a los fondos de inversión el coeficiente de determinación explica que parte de la variabilidad de los precios del Fondo de Inversión viene explicada por el mercado y que parte no. Por ejemplo si tenemos un fondo con un coeficiente de un 70 % esto significa que de la rentabilidad del fondo  un 70 % viene determinada por el mercado y un 30 % por los gestores.
De hecho proponen  que la rentabilidad del fondo se puede predecir por su R2, que se obtiene a partir de una regresión de los rendimientos de un modelo de referencia multifactorial. Un bajo nivel de  R2 indica una mayor discrecionalidad en la gestión, y predice significativamente mejor rendimiento.
En el estudio se ve que si enfrentamos los fondos de inversión ordenadas en quintiles de nivel más bajos R2  y el quintil de  nivel más alto de ratio  alfa se puede ver que generan un alfa  anual del 3,8% o lo que es lo mismo llevan implícito un mayor nivel de valor añadido por parte de la gestión.
Bueno pues ya os dejo entre R2, Alphas, ect….lo cual parece una película de la serie de la Guerra de las Galaxias que un artículo de análisis financiero en cualquier caso espero haber aclarado o por lo menos haber simplificado vuestro proceso de toma de decisiones.



Deja un comentario

*