Chipre y los depósitos, otra forma de Rescate.

Bueno pues ya tenemos la solución al problema de Chipre, “habemus rescate” después del tremendo error de la semana pasada, ahora los señores de Europa han enmendado la plana y resulta que “solo” se van a ver afectados los depósitos de más de 100.000 euros, pero eso no quita que vaya a haber confiscación, aunque esta va a ser soportada por los más pudientes lo cual aligera el peso político y encima en su gran mayoría oligarcas rusos que no sé si por oligarcas o por rusos pero en cualquier caso la confiscación se pueda dar por bien hecha.

Pero ¿ ustedes piensan que aquí ha terminado todo? Pues tengo mis dudas ya que esta repentina marcha atrás de Europa mucho me temo que ha dañado de forma irremisible la confianza de los ciudadanos de la Unión Europea en sus propios bancos e instituciones ya que todos hemos sido testigos de excepción de hasta dónde son capaces de llegar desde Bruselas en la Unión Europea en caso de necesidad. El problema es que si la confianza se ha quebrado y lo iremos viendo en el comportamiento de los ahorradores que en vistas de lo ocurrido tienen varias opciones, sobre todo en los páises más débiles, quedarse tranquilos en sus depósitos o tomar cualquier otra formula que aleje el fantasma de la confiscación, pero eso ya lo veremos.

Otra novedad es el tratamiento dado al Banco Laiki , el segundo más grande de Chipre y el que tiene un agujero mayor, ya que se ha decidido que desaparezca por lo que aquí no hay porcentajes sino que se pierde la totalidad de lo invertido y prestado, los únicos que se salvan son los depositantes de menos de 100.000 Euros que serán absorbidos por el  Banco de Chipre que también asumirá las deudas pero solo con el Banco Central Europeo cosa que no entiendo muy bien ni por qué ni cómo lo va a hacer ya que este último Banco problemas no le faltan, ¿ cuales son las razones que garantizan la supervivencia de este ? ¿ y cómo lo van a hacer financieramente si su situación es muy mala también ?

Desde luego, para bien o para mal, sobre el tapete ya tenemos otra posibilidad u opción de rescate que no debe de escaparse al analisis y vista de los depositantes europeos de aquellos países más débiles como España, Italia, Grecia, Irlanda, ect…, no  voy a dar mi opinión sobre la medida ya que aquí se trata de socializar o no, la solución maestra no existe pero lo que sí existe en cualquier caso son unos damnificados de una u otra forma, los ciudadanos.

 




2 Comentarios en “Chipre y los depósitos, otra forma de Rescate.”

  1. Patricio dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Económicamente la solución es aquello de que cada palo que aguante su vela. El problema es cuantos se van a quedar de palo para aguantar las velas que tenemos encendidas. En nuestro País, tenemos los siguientes ingredientes:
    a)Una banca temblorosa que aun no ha dotado la parte fuerte del crédito promotor, me refiero a las grandes.
    b) Esa banca tiene una grandisima parte en el pastel de la deuda publica.
    c) Una banca que paga poco por captar recursos, así se lo ha dicho el Banco de España
    d) Un impuesto sobre los depósitos sobrevolando su cabeza.
    e)….Y ahora lode Chipre..
    Con estos ingredientes, ¿Cómo se va a llamar el combinado?…seguro que empieza por goma…

  2. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Desde luego la situación es tremenda, y ya estamos sobrepasando la línea roja y en España aunque nos echamos las manos a la cabeza con lo de Chipre, cosas peores han ocurrido aquí:

    1) O lo de las preferentes, subordinadas, ect… de las cajas con quitas hasta del 64 % no es nada.
    2) Que después de sufrir la quita los preferentistas – pequeños ahorradores sin saber ni donde han metido el dinero- la parte que recuperan lo van a hacer en acciones y no en dinero.
    3) Lo de la Fotovoltaica,donde se han invertido más de 10.000 Millones de Euros respaldados por una Ley y de golpe y porrazo han sufrido recortes de más del 30 % y obligacion de realizar nuevas inversiones.

    Decimos de Chipre…..y esto aquí todavía no ha terminado como bien dices.

Deja un comentario

*