Jeroen Djisselbloom certifica el fin del Euro y la garantía universal de los depósitos.

Hace un par de horas he recibido una llamada telefónica que me alertaba de que un señor perteneciente al Eurogrupo de nombre impronunciable había dicho algo así como que a partir de ahora lo ocurrido a Chipre iba a ser extrapolable a cualquier país que necesitara un rescate por parte de Bruselas.

La persona que me llamaba no daba crédito pero yo, por supuesto sin dudar de lo comentado, me resistía a pensar que esas palabras habían sido pronunciadas y mucho menos por una persona de cierta responsabilidad de Bruselas, a parte me parecía bastante increíble ya que esta mañana había sido muy bien recibido por los mercados -con subidas entorno al 0,50 %-  las noticias de las condiciones aprobadas por Chipre para el rescate y que he tratado en este post.

Inmediatamente me he puesto a consultar los mercados y me he encontrado una caída importante a partir de la hora de comer,  en especial el sector bancario. En España el Banco Popular se deja un 3,18%, el Sabadell un -2,79%, Satander -3,24 % y  BBVA un -2,45%. ¿Motivo?

Pues no ha habido que buscar demasiado en Google para toparme con la noticia un tal Jeroen Djisselbloom, ministro de finanzas de holanda, actual presidente del EuroGrupo y uno de los que ha encabezado las negociaciones con Chipre ha dicho que ” La reestructuración bancaria de Chipre debe ser vista como el nuevo patrón a seguir para el resto de la zona euro. Países con un sector bancario enorme deben pensar en una reestructuración y reducir su tamaño total”, como podéis comprobar en mi post Chipre la otra forma de rescate ya vaticinaba esta mañana que se marcaba un punto de inflexión pero de ahí a que fuera confirmado vox populi por parte de este señor desde luego ha sido una gran sorpresa.

En pocas palabras y visto lo visto en  Chipre, que cualquier rescate en un país de la zona Euro se hará con poca o escasa ayuda externa pues el enjuague financiero tendrá que realizarse por los propietarios de los bancos y los que han osado a prestarle dinero, gozando de protección y garantía -de momento- los depósitos hasta los 100.000 Euros. En resumen, Europa es un lugar en nada seguro para todas aquellas personas que tengan más de 100.000 Euros.

Quizás no  diga nada nuevo, pero me parece muy grave que se diga de forma tan directa y descarada, sembrando ya no la duda sino confirmandola desde Bruselas y desde un puesto de gran relevancia como el suyo. De nada sirven las rectificaciones y  menos diciendo que Chipre es un caso único. Menudo carajal han organizado con la gestión nefasta de la crisis en Chipre, creo que a nadie se le pasaba por la cabeza que este año se iba a complicar el panorama financiero con este asunto ya que las apuestas y miradas estaban más centradas en Italia, Francia, España, ect… pero en ningún caso en Chipre, ¿estamos ante el Lehman Brother Europeo?.

Cuando ocurren este tipo de eventos financieros de naturaleza soberana, desde luego ando corriendo y le echo un vistazo al Twitter de PIMCO,  la gestora de renta fija más importante del mundo y los mayores especialistas en la categoría de deuda soberana. Pues bueno abajo tenéis lo que opinan.

Buenos pues parece muy claro, estos señores no opinan sobre el rescate a Chipre sino que tienen muy claro que mientras en Europa no tengamos crecimiento los países con alto endeudamiento les espera un destino similar. De tal calado es este  asunto que uno de los gestores estrella Mohamed El Erian ha dedicado un artículo a este asunto bajo el título “Implementing Cyprus Deal ‘Very Challenging”

En cualquier caso el veredicto está en las manos de Don Mercado ya que si este no aprueba las palabras y criterio de Djisselbloom habrá presiones de los mercados sobre los políticos europeos para que cambien de opinión (las bolsas se hundirán y las primas de riesgo se dispararán) y entonces ya veremos que es lo que hacen los políticos. Con esto no quiero decir que el mercado siempre tenga la razón sino que tiene su opinión que de momento parece que no es muy buena.




Deja un comentario

*