¿ Son buenos los resultados de los Bancos ? Sombra aquí y Sombra alla Maquillate

Varios conocidos me han preguntado sobre mi opinión en relación con los fastuosos resultados presentados por la banca española durante el primer trimestre en un periodo tan complicado como este y mi respuesta no ha sido otra que una mueca de desconocimiento y desde luego que no es para menos.

Hay algo evidente en los resultados presentados por la banca española y es que en la gran mayoria de los casos son negocios que por la parte de arriba de su cuenta de explotación funcionan perfectamente aunque se han visto claramente beneficiados por la bajada de tipos de interés durante este primer trimestre, hasta tal punto funcionan que el Santander ha presentado una mejora del margen de intermediación de un 22 %.

Hasta ahí desde luego las cifras son indiscutibles, en la parte de la cuenta de explotación donde sinceramente me pierdo es en la partida de Perdidas por deterioro de activo, morsosidad, ect…., ya que en estos momentos las entidades están utilizando formulas verdaderamente imaginativas para aminorar al máximo posible el impacto contable de las perdidas derivadas del impago de préstamos.

Ya denuncié hace unos días y explique cual es el funcionamiento que tienen la figura de la dación en pago que tanto uso se está llevado a cabo por las entidades financieras en mi artículo “Dación en pago o el Chocolate del loro” a través de la cual de forma pública y notoria de lo que se trata de es de evitar el reconocimiento de unas pérdidas reales existentes hasta la fecha.Y estas perdidas no son pequeñas ya que podemos consultar en Internet el dinero que las entidades han puesto en esas inmobiliarias que han constituido al efecto.

Lo último del descaro es de lo que me he enterado a través de un artículo de Invertia donde desde luego la situación es absolutamente escandalosa y si no leed el artículo.

En este artículo la famosa adjudicación del 65,5 % de Metrovacesa que estaba en mano de los Sanahuja al consorcio de bancos: Santander, Banesto, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Caja Madrid como pago de las deudas existentes con estas entidades, ha tenido un tratamiento no solo de minoración de minusvalias sino que cada entidad le ha dado un tratamiento totalmente distinto a su conveniencia.

Las acciones de la inmobiliaria cotizan a 18 Euros y entretanto nos hemos encontrado con tres tipos de valoración:

-El Santander ha valorado cada acción a 45,17 Euros, o sea el NAV 2.008, aflorando una minusvalia de 190 millones de Euros.

-Banesto ha contabilizado las acciones a Valor Contable o sea a 51 Euros provisionando solo un 10 %.

-BBVA ha utilizado el mismo criterio que Banesto.

-Banco Popular no ha provisionado nada en este trimestre sino que ha llegado a un acuerdo con el Banco de España para enjugar sus pérdidas en el siguiente trimestre.

Con estos mimbres, me quieren alguien explicar de qué forma se pueden valorar los resultados ofrecidos por las entidades financieras si se por un lado se utilizan determinados instrumentos para evitar aflorar pérdidas y cuando estas alforan cada uno lo hace de una forma distinta.

Como siempre suelo aplicar en estos casos, lo mejor es no saber nada……




Deja un comentario

*