¿ Va a seguir subiendo el oro y la bolsa ?

Ayer estuve escribiendo sobre las distintas formas de invertir en oro a raíz de una pregunta realizada por una lectora de este blog, y creo que ese artículo se queda un poco cojo sin mencionar las perspectivas del oro, ya que después de la gran subida experimentada durante los últimos tres años pasando desde los 800 $ a 1.800 $, podría parecer que ha tocado techo.

Antes de nada cuando hablamos de Oro de qué estamos hablando, el oro  es un seguro contra las  catástrofes financieras. ¿Cuando es un seguro más barato? Evidentemente cuando atravesamos periodos durante los cuales no ha habido catástrofes financieras en décadas esto es lo que ocurrió durante el año 2.000, por lo tanto en aquel entonces no sabíamos qué es lo que podía ocurrir pero de lo que si que estábamos seguros es de que estabamos comprando un seguro u activo a un precio barato.

Viendo este gráfico podemos lógicamente pensar  que estamos más cerca de un techo que de un suelo … Por otra parte, no parece que la mayoría de la gente esté sobreinvertido en oro, da la impresión de que la gente está viendo el oro como sube pero están limitándose a verlo desde la barrera.

He estudiado tanto los mercados alcistas como bajistas de más de medio siglo. En mi experiencia, los grandes mercados alcistas como el del oro durante los últimos diez años no terminan con un simple silbido, sino que normalmente lo hacen rodeados de un gran locura, una gran especulación y sobre todo de la entrada desaforada en el mercado de los pequeños inversores.

Piense en cualquier gran mercado alcista, durante los últimos 13 años tenemos dos ejemplos: el boom de las puntocom y el del mercado inmobiliario.

¿Recuerda cómo terminaron ambos?  “La excitación de masas, tórrida especulación y la entrada masiva de pequeños inversores.” Yo sé que mucha gente tiene poca memoria, y es fácil que se olviden las lecciones  incluso aunque hayan ocurrido hace muy pocos años como los ejemplos anteriores. Pero así es, ha sido y será el final de los mercados alcistas. Nunca he visto un gran mercado alcista que no terminara de esta manera.

¿Estamos de acuerdo que el oro estuvo en un mercado alcista durante la década de 1970? (En realidad, desde 1971 hasta 1980.) El precio subió desde $ 35 a $ 850, los testimonios de aquel entonces son muy claros los pequeños inversores no entraron en el mercado cuando el oro estaba a $ 35 ni siquiera a $ 300, esperaron hasta los $ 800 produciendose un frenesí en elmercado que llevo a que subiera casi $ 600 durante el último año del mercado alcista en 1.979.

Aquí os pongo lo que Mr. Russell dice sobre el ciclo alcista del oro:

“Mi impresión es que los compradores al por menor de todo el mundo están empezando a acumular oro en pequeñas cantidades, sin importar el precio . Así pues, hay una sutil presión para empujar el oro más alto, independientemente de su precio oficial de Comex. Por lo tanto, podríamos estar viendo sólo el principio  del interés de los pequeños inversores  en el oro como moneda refugio.”

Viendo esta opinión de un inversor tan prestigioso como este no da la impresión de que nos encontremos en el final del mercado alcista del oro a pesar del gráfico que he pegado más arriba donde sí que creo que hemos terminado ya la primera fase alcista del oro pero creo que queda un nuevo golpe alcista que igual ha empezado ya donde se producirá la fiebre del oro entre los particulares.
Para identificarlo veremos principalmente tres sintomas de techo de mercado:
*  Las acciones de mineras de oro subirán mucho más allá de lo razonable.
*  Las monedas de oro se revalorizarán alocadamente.
*  Y sobre todo el público en general hablará sobre el oro en la peluqueria, en fiestas e incluso en misa. Escucharas cosas como ” Tú no puedes perder dinero inviertiendo en oro en la vida”, algo parecido a lo ocurrido con las viviendas durante la última burbuja inmobiliaria.
Marc Faber el editor del prestigioso newsletter Gloom Boom and Doom defiende muy claramente que el oro no esta en una burbuja todavía aunque reconoce que al alcanzar el nivel de los 1.900 $ puede vivir momentos de gran volatilidad a los que hay que estar muy atentos.
Pero en el largo plazo según el financiero el oro tiene muy buenos fundamentales, debido a la demografía mundial y  a la degradación continua de las monedas por su carácter fiduciario y la crisis de deuda que estamos viviendo, de lo cual no se libra ni el dólar de EE.UU. Su tesis de valoración la basa en la comparación de los precios del oro con la cantidad de riqueza generada en los mercados emergentes durante la última década y el aumento de la base monetaria en todo el mundo, y teniendo en cuenta todo esto piensa que  el precio del oro es “relativamente bajo”, dice Faber.No pone ningún un precio objetivo , pero dice, ” que de acuerdo a algunas estadísticas el precio del oro a día de  hoy debe tener un valor de entre 6.000 dólares por onza y $ 10,000 por onza.” Si eso es cierto, entonces “muy barato” es una frase apropiada.
En cualquier caso Faber recomienda tener en Plata y Oro un 25 % de nuestras carteras. Os pego el video de la entrevista completa a Marc Faber.

 

Ahora mis ninguno de estos tres síntomas se pueden apreciar…..Pero pienso que esto puede cambiar muy pronto, así que cuidado con las inversiones en oro que todavía pueden tener recorrido pero que no nos pille el carro y tal y como comenté me parece más prudente entrar en este activo vía monedas o acciones mineras en la bolsa que directamente en oro ya que a día de hoy ofrecen un potencial de revalorización importante y la ventaja de no haber participado en las últimas subidas del oro.



2 Comentarios en “¿ Va a seguir subiendo el oro y la bolsa ?”

  1. jm dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    nose como contactar contigo,pero te leo desde hace tiempo, y queria hacerte una pregunta,tu crees que Danone seguira creciendo, o con esto de las marcas blancas a precios muy por debajo de productos danone ,le hara estragos mas adelante,gracias.

Deja un comentario

*