¿ Como comprar oro ? Lingotes, Monedas o La Bolsa.

He recibido alguna interesante consulta de una lectora del blog desde Argentina sobre el Oro y ya he aprovechado para elaborar una entrada que conteste a sus preguntas y añada un poco de mi visión en relación con este cada vez más preciado metal que se ha convertido en valor refugio de la economía y alternativa a la bolsa.

El eje central de la consulta y va dirigida a ¿cómo comprar oro ? y esto es en lo primero que voy a centrarme y creo que supone un buen comienzo, ya que todos nos imaginamos cuando hablamos de oro comprando unos lingotes parecidos a los que aparecen en la foto que ilustra esta entrada pero existen otras muchas alternativas de realizar inversión en este metal sin necesidad de convertirnos en prisioneros de nuestros lingotes en casa.

En estos momentos el  oro es el principal protagonista como alternativa de inversión en el mundo debido a su continua  subida  y se sitúa en máximos históricos ya que muchos inversionistas han visto este metal como un buen refugio de su capital, inclusive, cada día se ve a mas personas interesadas en invertir en oro, pero la gran pregunta es ¿Qué formas hay para invertir en oro?

Ante la falta de conocimiento por parte de pequeños y medianos inversores acerca de este tema, este artículo se enfoca en dar una pequeña explicación de las distintas maneras en las que puede invertir su capital en oro, las cuales son:

•    Comprar Oro Físico: Esta es una buena forma de invertir en oro, pero requiere mucho cuidado ya que se debe mantener en muy buen estado y con mucha seguridad, lo que conlleva pagar seguros en los bancos. En cuanto al oro físico hay muchos expertos que recomienda para los principiantes  en vez de comprar lingotes de oro el comprar monedas y entre estas la más recomendada por su liquidez es el Gold Eagle , con el fin de ayudar a los lectores del blog he buscado por Internet operadores que se dedican a la compra-venta de monedas y os pengo algunos links:

– Camino Coins in the San Francisco area (www.caminocompany.com).
– Asset Strategies in the D.C. area (www.assetstrategies.com).
– American Gold Exchange in Texas (www.amergold.com).
– Van Simmons in Southern California (www.davidhall.com).

Un argumento para invertir en monedas en vez de en oro ya que considero que están más baratas ya que si miramos el gráfico de abajo durante los últimos tres años mientras el oro ha duplicado su precio un índice de monedas que he encontrado en EEUU no solo que no ha doblado sino que cotiza incluso por debajo de su valor de hace 3 años lo cual bajo mi punto de vista es una distorsión de mercado y creo que en el caso de que el oro tanto sigue subiendo como baje lo van a hacer mejor que este activo.

•    Certificados de depósito de oro: Es considerada una de las maneras más sencillas porque somos dueños del oro pero no lo tenemos físicamente.

•    Futuros de oro: Al contrario de la anterior, esta es una manera complicada de invertir en oro porque se maneja con fechas de cumplimiento y obligatorias.

•    Acciones: Esta consiste en la adquisición de acciones de empresas mineras, especializadas en la extracción de oro y metales.

•    Fondos de Inversión: Este consiste en invertir en todos los fondos relacionados con el oro.

De todos estos activos voy a detener en explicar un poco más el capítulo de las acciones en la bolsa, esta es una forma de invertir en oro indirectamente pero que tiene ciertas peculiaridades que cualquier inversor debe de tener en cuenta y una de ellas es el componente especulativo y sobre todo el apalancamiento que se adquiere al posicionarse en oro a través de acciones o fondos de inversión,  ya que históricamente las acciones de oro te proporcionan un apalancamiento con respecto al oro de como mínimo 2 veces y esto recuerdo que es para bueno y para malo, pero la ventaja es que sabiendo esto hay momentos en que el mercado se aleja de esta regla y puede proporcionar importantes oportunidades de inversión en uno u otro activo y paso a explicarlo a continuación.

Las empresas mineras de oro como todas las empresas forman su cuenta de resultados por diferencia entre ingresos y gastos y en el caso de las mineras la situación es un poco más dramática ya que no pueden controlar ni los primeros ni los segundos pero justo en estos momentos ambos juegan a favor de este sector pudiendo encontrarse con la posibilidad de conseguir los mejores beneficios de su historia.
Es muy simple las empresas mineras venden oro, y si el precio de este metal sube sus ventas suben; por otro lado su principal coste de producción es el petroleo, por lo que cuando el precio de este baja las empresas se ven beneficiadas a nivel de resultados.
Pues afortunadamente para las mineras durante estos días, el oro está subiendo de forma abrupta…..y el precio del petroleo está bajando. Hechad un vistazo a este gráfico.

Este movimiento tanto del oro como del petroleo debería beneficiar a las empresas mineras de oro pero si hechamos un vistazo al gráfico de abajo vemos que no se ha trasladado a la cotización de las acciones:

Por lo tanto creo que a día de hoy a corto plazo el mercado nos ofrece una posibilidad de inversión interesante ya que tarde o temprano esta situación deberá normalizarse pues podemos comprar las acciones a precio de Mayo pero con el precio del Oro más alto y el precio del petroleo más bajo; pienso que hoy en día es más seguro invertir en acciones que en oro directamente, ya que este ETF GDX no han subido nada durante los últimos cuatro meses.

Esto es un poco con una visión un poco a corto plazo pero ¿ que pasa con respecto a las acciones a medio plazo? ¿ qué podemos esperar ? En estos asuntos yo confío bastante en un analista especialista en Oro como John Doody y este indicó en Junio que era un buen momento para comprar acciones de mineras de oro y la verdad es que es para tenerlo en cuenta ya que las dos últimas veces que esto sucedió, las mineras de oro duplicaron su valor en ocho meses más o menos …

John Doody a través de este indicador ha logrado  determinar el “valor justo” de las acciones mineras en relación con el precio del oro. Cuando los inversores se entusiasman con las acciones, estas cotizan con una prima y  cuando es al contrario con un descuento.
La última señal de compra de acciones minera fué en octubre de 2008,  y estas doblaron su valor en siete meses. En el mes de Junio su indicador dio de nuevo señal de compra ya que mientras el precio del oro ha subido las acciones han incluso bajado.

Esto desde luego no garantiza que se vaya a doblar en ocho meses, pero sin duda viendo el histórico y el precedente a corto plazo que he comentado anteriormente creo que es una buena forma de invertir en oro si es lo que se quiere por diversificar.




Deja un comentario

*