Yahoo una ganga en la bolsa y la valoración de empresas.

Después de varios artículos esta semana con una orientación didáctica clara, tampoco quiero quedarme en la lúcida y fácil teoría, que puede sonar muy bien pero que luego es tan díficil de poner en práctica para la valoración de empresas y sobre todo en la bolsa.

Por ello voy a poner en práctica con un ejemplo actual los métodos de análisis fundamental que deben ser aplicados siempre y sobre todo en momentos de tanta volatilidad en el actual mercado, para ello he elegido una empresa dentro de un sector tan de moda como el técnologico  y la empresa es Yahoo.

La compañía que hemos elegido no se trata de un caso pera en dulce ya que Yahoo se ha desplomado un 91 por ciento en la última década, fundamentalmente debido a su incapacidad de evitar el desvío de usuarios hacia protagonistas nuevos como Google y Facebook con los correspondientes ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, Yahoo, que rechazó una oferta de MicrosoftCorp. (MSFT) por importe de $ 47,5 mil millones hace tres años,  teniendo ahora un valor de $ 14 mil millones.

Con estos antecedentes, una disminución de sus ingresos durante los dos últimos años  y el gráfico de arriba es complicado fijarse en una empresa como Yahoo, que tiene desde hace años la etiqueta colgada de perdedora no gozando con el beneplacito y la simpatia de los inversores ante las deslumbrantes estrellas de la tecnología actual como son Apple o Google que convierten en oro todo lo que tocan.

La secreto del  valor oculto en las acciones de Yahoo, proviene de su empresas participadas precisamente en el más dificil de los mercados para los occidentales, el mercado chino y japonés. Han sabido triunfar donde curiosamente los grandes triunfadores de esta década han fracasado como es el caso por ejemplo Google que no sabe que hacer con su buscador en China pudiendo incluso hasta desaparecer o Ebay que tuvo que salir por piernas del gigante asiático.

Y es que el mercado asiático y en concreto el chino es muy complicado de hecho durante el mes de Junio  pasado la propia Yahoo se vio involucrada en una inexplicable situación aquí en Occidente pero algo bastante normal en Asia, el gran escándalo no era otro que la filial de medios de pago de Alibaba Group, llamada Alipay, el equivalente a PayPal en China,  fue inscrita en el registro mercantil  chino a nombre de una sociedad patrimonial de Jack Ma, el presidente y fundador de Alibaba Group, ojo esta empresa es cotizada en bolsa y auditada y de golpe y porrazo ha desaparecido del perímetro de consolidación de Yahoo con el agravante de que esto ocurrió en Verano de 2.010 y se enteran ahora.En cualquier caso parece  que Yahoo y la japonesa Softbank, el otro accionista de Alibaba estaban negociando con Alibaba una compensación que si se aplican unos múltiplos razonable podría ser el entorno nada más y nada menos que 10.000 millones de dólares.

Yahoo actualmente cotiza a 12,87 $ lo cual le atribuye un valor de capitalización entorno a los 16.000 Millones de dólares, no tiene deuda y encima posee una caja de unos $ 2.600 Millones por lo que el valor de recursos propios está entorno a los   $ 13.500 Millones .

Ahora vamos a rascar en su balance e identificar esos activos asiáticos donde se encuentra el verdadero valor oculto de Yahoo:

1º) Yahoo tiene una participación de un 35 % en su filial en Japón Yahoo Japan que a los precios de cotización actuales capitaliza entorno a los $ 15.000 Millones , sin deuda alguna y con una caja de $ 2.400 Millones. Desde luego no está nada mal.

2º) Pero la gran joya es el gigante Alibaba Group un conglomerado lider en China de empresas relacionadas con Internet en la que posee una participación de un 44 % , este monstruo asiático posee participación en 3 grandes empresas:

-Por un lado Alibaba.com: el portal chino de Internet cotizado en la bolsa de Hong Kong, y cuya capitalización actual es de $5.000 mill de dólares americanos, no tiene endeudamiento y cuenta con una caja de $1.400 millones.

-Por otro lado, Taobao lider en comercio electronico en China con un 80 % del mercado (2008) esta empresa es algo parecido a Amazon y que tiene unos 8 años de historia. Taobao no cotiza en Bolsa y desde Alibaba están estudiando la realización de un spinoff proximamente para poner en valor esta valiosa joya que cuenta con más de 150 Millones de usuarios registrados. Taobao representa aproximadamente un 65 % del tamaño de su más directo competidor en China Baidu con lo cual si lo valoramos en los mismos términos podría contar con un valor de nada más y nada menos que de  $ 31.000 Millones .

 

-Y por último, Alipay que ya hemos explicado a qué se dedica más arriba y siendo una empresa bastante jovén ya ha conseguido igualar las cifras de ingresos de todo una poderosa Paypal , para que nos demos cuenta del desarrollo y futuro que tiene el mercado Chino y cuyo valor de mercado puede ser de unos 10.000 Millones de dólares, aunque parece ser que han llegado un acuerdo tras el incidente anteriormente comentado la compensación que han negociado ha sido de 6.000 Millones de dólares.

Buenos vamos a recapitular después de este laberinto de número para ver dónde estamos inicialmente en cuanto a valoración de Yahoo por suma de partes, en el siguiente gráfico resumo el valor de todas sus participadas en Asia, así como la Caja disponible, de donde podemos observar un valor de 20,86 $ por acción muy superior a su cotización actual de 12,87 $, pero es que falta valorar  algo y no poco como explicaré en el siguiente parrafo.

Dije que no quedaba poco que valorar y es así ya que fuera de los números anteriores no se incluye los negocios de Yahoo USA y todos sus servicios, Yahoo Mexico, Yahoo Latinoamérica, Yahoo Europa y Yahoo Australia y Nueva Zelanda. Estos a grandes rasgos significa una capacidad de generación de ingresos de 5.500 Millones de dólares, un beneficio neto de 1.150 Millones , o sea 0,88 $ por acción y una capacidad de generar EBIDTA de 1.430 Millones, y mucho más cómo podéis ver en el siguiente resumen que he preparado.

Con estos número no es descabellado pensar que el negocio de Yahoo pueda ser valorado de forma muy prudente aplicando un multiplicador PER de 10 cuando el sector cotiza a múltiplos de 23 de donde resultaría una valoración de 11.700 Millones de dólares lo que equivale a 9,28 $ por acción.

El resultado no es otro que Yahoo es una empresa claramente infravalorada por el mercado ya que de la suma de partes se desprende un valor de sus activos asiáticos  y la caja disponible de 20,89 $, a lo que hay que sumar 9,28 $ de sus negocios en Occidente que funcionan muy bien. Por lo tanto su valor objetivo sería 30,17 $ casualmente el mismo precio ofrecido por Microsoft en 2.008 pero con la diferencia que actualmente las podemos comprar un 60 % por debajo de ese valor en la bolsa .

Esto no es una recomendación si no solo un ejemplo de cómo poner en práctica alguno de los métodos que he explicado en este blog sobre la bolsa y la valoración de empresas, y que pienso es una de las estrategias que mejor resultado pueden dar ya que a medio plazo el mercado termina por reconocer este valor oculto o en caso contrario alguna firma de private equity o competidor…..En cualquier caso ya lo veremos.

 




2 Comentarios en “Yahoo una ganga en la bolsa y la valoración de empresas.”

  1. carravin dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    No dudo que objetivamente sea un valor interesante. Pero hace un año Marc Garrigasait (http://investorsconundrum.com/2010/07/12/yahoo-o-cuando-la-suma-de-las-partes-vale-mas-que-el-todo/)hacia una defensa del valor en la misma linea que tu, predicando con el ejemplo. Es decir, en su fondo Koala tenia una participacion importante de acciones de dicha compañia. Entonces (jul 2010) la accion estaba sobre los 15 dolares. A fecha de hoy poco mas de 14. Yo no dudo del enorme valor oculto en las acciones de Yahoo, pero esta basado en su estrategia asiatica. Todos los grandes triunfadores en Internet han fracasado estrepitosamente en su estrategia de entrada en Asia en general, y en China en particular. Pero todo es cuestion de percepciones.
    El caso de Yahoo me recuerda a Nokia. Los tecnologos predicen su fin (a pesar de que sigue siendo la nº 1 en ventas) y ese es un sanbenito que no puedes quitarte facilmente.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Efectivamente tu apreciación es correcta pero para mí me aporta bastante seguridad invertir en este tipo de compañias con gran recorrido y perfectamente valoradas en el mercado ya que se trata de una simple suma de partes en casi todos sus negocios.

      Y no olvidemos que se encuentra posicionada directa o indirectamente en sector de las tecnologicas que es un sector de futuro y en los mercados emergentes de gran potencial de crecimiento.

      Yo pienso que para lo tiempos que corren es una inversión tranquila y que al final el mercado reconocerá si no todo gran parte de su valor.

      Un Saludo y Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

*