Los grandes negocios en la bolsa se hacen en plena crisis.

En esta ocasión voy a recuperar un análisis que realicé en Marzo de 2.009 sobre Bank of America, no con el objetivo de recomendar la compra de los títulos de esta entidad financieros sino para mostrar la forma en la que sobre todo en estos momentos de crisis y de gran volatilidad los inversores tranquilos deben de operar, ya que se es el momento teniendo la cabeza fría en la que se presentan las mejores oportunidade invesión en la bolsa .

Bank of America en estos momentos se encuentra de nuevo en el candelero debido a las grandes dudas existentes con respecto a su nivel de recursos propios  en relación a la  calidad de sus activos después de haber comprado Merril Lynch y Countrywide, sobre todo este último que era una entidad metida hasta arriba en el mercado del crédito inmobiliario,  esto ha provocado que su cotización caiga desde los 15 $ hasta los 6 $ existiendo grandes rumores de posible intervención por parte de la FED.

” Comencé este grupo de articulos donde pretendo desde un punto de vista fundamental ofrecer a todos los lectores del blog diversas oportunidades de inversión a largo plazo en los mercados financieros teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos.

Ya comenté que el momento actual era ideal para encontrar chollos en los que doblar y triplicar el dinero en los próximos años, teniendo en cuenta que el pánico se ha apoderado de los mercados y los han llevado hasta un punto donde lo que se descuenta es practicamente casi el fin del mundo económico que conocemos, en caso de que usted esté de acuerdo con esto no siga leyendo.

En esta ocasión leyendo un articulo en el New York Times he sentido la obligación de ofrecerles esta perla del mercado financiero americano no s otro que el Bank Of America, ya que anteriormente en otro post realicé un analisis de Bolsas y Mercados.

Este post surge de las declaraciones efectuadas por el CEO de Bank of America esta semana donde afirmaba que su entidad no necesitaba más ayuda y que estaban teniendo un trimestre bastante bueno económicamente. El problema es que esto no es lo que dice el mercado ya que esta entidad, que es una de las mas grandes de EEUU, en Bolsa en estos momentos capitaliza tan solo 30.000 Millones de Dolares.

¿Que significa esto? Pues que su negocio bancario está valorado a cero o negativo, y se lo voy a demostrar a continuación.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en el holding financiero de esta entidad donde nos encontramos lo siguiente:

-En Latinoamerica posee: 25 % del Banco de Santander en Mejico y un 8 % del Banco Itau en Brasil asi como una cantidad similar en preferentes de esta misma entidad. Todo esto tiene un valor de mercado de aproximadamente 4.500 Millones de Dolares.

-Tiene una participación del 25 % en la firma de capital riesgo BlackRock que está valorada en unos 5.750 Millones de Dolares

-Por ultimo tiene una participación el Bank of Construction en China que tiene actualmente un valor de mercado de unos 20.000 Millones de Dolares.

Por lo tanto queda más que contestada la pregunta inicialmente planteada, pero entonces ¿por qué el mercado valora a esta entidad de esta forma?

Puede ser que sea una cuestión únicamente psicologica lo cual llevará a que este gap de valoración se corregirá más pronto que tarde, o se puede tratar de que el mercado piensa que no tiene equity suficiente para aguantar la recesión o es una especie de castigo a Mr. Lewis por la adquisición de Merril Lynch.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que ya llevamos sufrida una parte importante de la crisis, lo que si es cierto es que pienso que a pesar de todo el mundo seguirá hacia adelante y ante todo lo que si que pienso es que en esta compañia no hay mucho que perder….Ojo esto no es una recomendación es solo una opinión y que cada uno tome sus decisiones.”

En aquel entonces Bank of America cotizaba en las proximidades de los 3,5 $, cuando un par de años antes había llegado a cotizar a 50 $, en aproximadamente un año remontó hasta los entorno de los 15 $ y en la actualidad después de estar al borde de la intervención su precio es 7,25 $, con esto lo único que quiero explicar es que las grandes inversiones en la bolsa se realizan en tiempos de crisis, con la cabeza fría y utilizando métodos de valoración fundamental y un poco de lógica.




Deja un comentario

*