¿Como saber si ha terminado la Recesion ?

Este es un post verdaderamente arriesgado debido a la situación en la que nos encontramos donde todo son malas noticias y sobre las perspectivas no te digo nada.

Nos encontramos con niveles de desempleo por encima del 20 %, un PIB que se aproxima al -4 %, los gobiernos gastando y asumiendo unas posiciones financieras mas que comprometidas, hasta tal punto que hay países como Grecia sobre los que navega la sobra del default.
Pero como se trata de ser positivos y sobre todo ser objetivos y en estos momentos esto es un ejercicio casi imposible y muchos menos teniendo en cuenta el temperamento tan extremista del español, que pasamos de la euforia al pesimismo sin paso intermedio.
En cualquier caso voy a precipitarme, y aunque os parezca una locura voy a comentaros mi vision sobre la recesión, y la voy a resumir en dos en tres palabras “SE HA ACABADO” . Para demostrar esto os lo voy a explicar con un indicador muy simple.
La idea es muy sencilla y va sobre la curva de tipos. Una curva de tipos normal muestra simplemente que si tu quieres prestar dinero a plazo de un año, el tipo de interés es inferior a si quieres prestarlos durante diez años. Esto es muy lógico ya que es mucho mas arriesgado prestar a plazos largos que a periodos cortos.

Cuando los bancos centrales quieren frenar la economía forman un pequeño lío con todo esto, ya que lo que hacen es subir los tipos a corto por encima de los de largo plazo con lo que la los consumidores, bancos y empresas les cuesta mucho mas ganar dinero. Después de esto siempre hay una recesión.
En el gráfico siguiente podemos ver que durante los últimos 50 años -excepto en 1.966- en este tipo de situaciones nos encontramos con una recesión. De hecho fue lo que ocurrió durante los dos años anteriores a la actual crisis cuando se produjo la inversión de la curva de tipos y enseguida vino la Gran Crisis.
Actualmente los Bancos Centrales están haciendo lo contrario..Estos han recortado de forma drastrica los tipos a corto plazo hasta unos niveles artificialmente bajos, por lo tanto la curva de tipos se ha normalizado pero de forma extrema ya que el diferencial entre el corto y el largo plazo que suele ser entorno a 100 pb en estos momentos se encuentra por encima de los 300 pb, esta situación jamas ha existido.
Con lo que el mensaje es claro la recesión ha acabado y probablemente nos encontremos en los inicios de un nuevo boom, que acabara en el momento en el que se vuelva a invertir la curva de tipos por lo que de momento tranquilidad y a tomar posiciones.
Y ante todo un consejo, ATENTOS A LA CURVA DE TIPOS.



2 Comentarios en “¿Como saber si ha terminado la Recesion ?”

  1. Urbanpower dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Dios te oiga!

  2. Jose Miguel dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esto no va a durar para siempre……alguién acertará en algún momento.

Deja un comentario

*