¿Cuando termina este rally?

La gran pregunta que irrumpe en mi mente desde hace unos días es saber por un lado cuando termina este rally alcista dentro del gran mercado bajista que estamos viviendo o sí este es el principio del fin.

La respuesta a esta pregunta es muy dificil y en cualquier caso es bastante prematuro el predecir el principio del fin ya que no hay ninguna evidencia en el mercado que indique esto desde un punto de vista técnico , lo que sí que es cierto es que los niveles desde donde se está desarrollando este rebote es un lugar ideal para construir el suelo del mercado.

En cualquier caso voy a poner a vuestra disposición una serie de gráficos con el fin de poner en prespectiva la situación que vivimos y ya que cada uno tome sus decisiones.

LEER MÁS…..


En primer lugar os repito un gráfico que ya colgué hace unos días donde intentaba explicar la posibilidad de un rebote, el cua finalmente se ha producido, y al mismo tiempo a través de él también quería trasladaros las posibilidades de rentabilidad del mismo. En la medida en que este rebote se ha producido y que nos encontramos ya en el primer objetivo del mismo pues ha rebotado un 15 % puede ser el momento de plegar velas pues como podemos ver la media de 50 sesiones desde Enero de 2.008 ha funcionado a la perfección como resistencia.

De momento como podemos ver el rebote no es nada anormal, de hecho la media de los rebotes producidos durante la actual fase bajista ha sido de aproximadamente un 16 %, si a esto unimos que un proceso de creación de suelo de mercado ha oscilado durante los ultimos 60 años en periodos que van desde 6 semanas hasta 8 meses, de hecho el último que se producjo en el año 2.000 tuvo la máxima duración y teniendo en cuenta que el actual proceso puede tener 5 meses todo apunta a que veamos una corrección cercana a estos niveles y que esta no sea la salida buena de este mercado.

En cualquier caso y volviendo a la idea inicial de que independientemente de que este rally acabe pronto la zona es ideal para la formación de un suelo a largo plazo, de hecho en este gráfico vemos por recuento de onda Elliot que lo que ha ocurrido desde el año 2.000 ha sido un movimiento en A,B,C que significaria el principio del fin a partri del cual reemprender el camino alcista.

En la medida en que mis comentarios casi siempre van referidos al mercado americano al ser el director de la orquesta bursatil no por ello debemos obviar el mercado nacional donde observamos la misma pauta y la idoneidad de la zona actual para construir un suelo ya que como podemos ver se encuentra justo en la linea de tendencia que he dibujado en gráfico mensual desde 2.003, auqnue al mismo tiempo advierto de que cuando nos demos cuenta de que el mercado bajista ha terminado puede ser que nos hayamos perdido un 30 % de rentabilidad.
Para terminar y teniendo una visión en gráfico diario por ondas Elliot los dos posibilidades de recuento que tenemos encima de la mesa pero que en cualquier caso las dos apuntan hacia lo mismo una corrección hacia aproximadamente los mínimos desde 8.700 y después en unos pocos meses el rebote final.

Bueno o me he construido un mundo ideal o esto parece que está bastante claro y apunta a lo mismo desde diferentes fuentes y mercados , cosa que por otro lado no me gusta demasiado pero en cualquier caso algún escenario operativo hay que tener.




Deja un comentario

*