¿En que paises o divisas refugiamos nuestros ahorros?


Hace unas semanas un amigo me puso en un compromiso intelectual como consecuencia de sus dudas acerca de la economina y en concreto de España, en aquel momento le dije que había escrito bastante cosas al respecto pero la verdad es que en ninguno de mis posts abordaba de lleno este asunto o por lo menos no lo enfocaba de la forma en la que a él le interesaba.

Esta mañana de sabado me he despertado con una pregunta girando en mi cabeza que en la epoca de incertidumbre en la que vivimos tiene bastante sentido, ¿en qué monedas refugiaria mis ahorros?

La respuesta no esa nada sencilla, pero antes de nada hay que ser conscientes que la mayoria de monedas no tienen más valor intrinseco que el del papel donde están impresos, ya que recuerdo que durante la decada de los 70 se abandonó por la mayoria de paises el patrón oro que prefirieron seguir vinculados al dólar estadounidense.

Este cambio no fué por capricho sino porque de esta forma los Gobiernos se hacían con una potente arma, la maquina de imprimir dinero que les permitía no poner techo a su ambición de gasto público de tal forma que cuando se vieran agobiados por las deudas a imprimir dinero a generar inflación, que no es otra cosa que un impuesto sobre los ciudadanos.

Esta tendencia se ha llevado hasta el último extremo ya que hasta Suiza que hasta el año 2.000 tenía la obligación de ostentar un 40 % de reservas de oro de los francos suizos en circulación.Por lo tanto después de todo esto ¿qué nos queda ?.

En mi recomendación vamos a intentar cumplir con dos requisitos:

1º) Por un lado dejar de lado la volatilidad a corto plazo intrinseca en todos los mercados financieros y entre otras cosas porque las monedas se pueden ver afectadas por decisiones gubernamentales solo en el corto plazo, en el largo plazo lo que realmente pesa son los fundamentales.

2º) Voy a intentar buscar monedas más fuertes por fundamentales que el dólar, Euro o Libra Esterlina.

A mi personalmente las dos monedas que más me gustan son el Dólar Australiano y el Dólar Canadiense , estos dos paises han seguido politicas monetarias más conservadoras. Además sus economias son fuertemente dependientes de recursos naturales que son precisamente los principales contrapesos contra la inflación.

En el caso Canada es el principal proveedor de petrole de EEUU, el caso de Australia no es menos llamativo ya que es un pais lleno de oro, cobre, gas natural……y que encima se encuentra muy cerca de uno de los paises con mayor crecimiento China.

Otra opción para aquellos que estas monedas les parezcan un poco lejanas es el Franco Suizo , ya que este pais aunque ha flexibilizado mucho sus criterios monetarios todavía mantiene un compromiso de mantener un 20 % en reservas de oro, además durante las últimas tres decadas ha sido capaz de mantener su valor en mejor medida que el resto de grandes monedas.

Por supuesto no dejad de lado el oro, de hecho en lo que he estado leyendo la mayoria de gurus recomiendan tener entre un 15-30 % de nuestra liquidez en este metal y el resto realizar una cartera diversificada en las monedas arriba mencionadas con el fin de evitar la volatilidad a corto plazo.

En cuanto al oro en la medida en que se encuentra en máximos y aprovechando las rachas de volatilidad en los mercados financieros que empujaran los precios de esta materia prima hacia abajo, aprovechar esas correcciones para comprar.

En resumen, al final más de lo mismo algo de oro y el resto del dinero diversificar en monedas con un valor fundamental intrinseco importante…..




Deja un comentario

*