¿Funcionará el Plan Geithner?

En mi primer comentario cuando se aprobó el Plan Geithner una de mis grandes dudas sobre su eficacia y capaciadad de solucionar la situación de paralisis financiera actual no era otra que la de las valoraciones a las que se comprarían los activos de las entidades financieras.

No por el lado de la liquidez, ya que en un principio es indiscutible que era una de las formas de dar contrapartida a una serie de activos que en estos momentos independientemente de su valor intrinseco era imposible convertirlos en dinero, que es el bien más escaso y necesario en estos momentos.

Mi principal duda, venía del lado de la operativa, ya que entiendo que los fondos que se constituyan estarían dispuestos a comprar esos activos pero a un precio que les permita conseguir rentabilidad, por lo que entiendo que intentarán comprar al menor precio posible y más teniendo en cuenta los importantes descuentos a los que cotizan la mayor parte de los activos alternativos. Por lo tanto no sé si este plan va a agravar todavía más la situación de falta de capital de las entidades financieras, ya que si sacan activos a subasta y los venden a un precio inferior al de sus balances les provocarán mas perdidas y por lo tanto menos recursos propios.

Mi inquietud se ha convertido en preocupación en la medida en que he localizado el siguiente gráfico en la red donde muestra las valoraciones en balance de los prestamos a empresas y a consumidores, como podéis observar los tiene valorados a un promedio de un 96 %, lo que es lo mismo que casi no descontar impagos.

Por lo tanto si sacan estos activos a subasta su situación de capital se va a agravar , por lo tanto o el plan va a provocar nuevos problemas en el sistemas o las entidades no piensan sacar estos activos de sus balances.




Deja un comentario

*