IPC . otro culpalbe de la burbuja inmobiliaria.

El pasado 6 de Abril leí una columna en el WSJ donde Steven Gjerstad y el Nobel Vernon Smith disertan sobre el mercado de la vivienda y la burbuja que se ha creado.

Recomiendo la lectura del articulo completo aunque del mismo os relato aquella parte que me parece más interesante.

“En 1.983 la Oficina de Estadistica comenzó a tener en cuenta como componente del IPC la equivalencia de coste de alquiler de las viviendas ocupadas para los propietarios en lugar del coste de adquisicón de una vivienda.Desde 1.983 a 1.996 el ratio de equivalencia de alquiler se incrementó de 19 a 20 por lo que tuvo muy poco efecto sobre la inflación de hecho durante este periodo se subestimó la inflación en 0,1 % por año. Sin embargo entre 1.999 y 2.006 el ratio se disparó desde 20,8 a 32,3.

Con el precio de la vivienda subiendo vertiginosamente y fuera del IPC y el ratio equivalencia de alquileres subiendo rapidamente, un componente importante de precios no esta siendo contabilizado. De hecho si este componente de precios hubiera sido tenido en cuenta en 2.004 la inflación en vez de ser del 3,3 % hubiera sido del 6,2 %.

Con los tipos de interés en el 6 % y la inflación real en el 6 % los tipos reales se encontraban en el 0 % lo que llevó a qué los préstamos domésticos despegaran. Según el indice Shiller en 10 ciudades la inflación habida en los precios de la vivienda desde enero de 1.999 a Junio de 2.006 aumentón en 151 %, mientras que el IPC en el componente de vivienda registra un incremento para ese periodo de un 23 %. Con estos datos la Fed continuó una politica monetaria de tipos laxa.”

Os pego un gráfico donde se relacionan los precios de las viviendas y los tipos de interés, donde se refleja claramente lo que comentan estos dos expertos más arriba.

Este relato me parece muy interesante en el sentido que en todos los paises ha pasado lo mismo incluido en España donde hay determinados componentes de precios que tienen que ver con el consumo y el poder adquisitivo de los ciudadanos que está fuera del IPC llevando a politicas erroneas y a qué determinados activos como en este caso la vivienda origine una burbuja de precios sin precedentes.




Deja un comentario

*