¿Por que los inversores piensan que la Bolsa esta barata?

Hoy traigo hasta vosotros un breve pero interesante análisis que en cierta medida viene a explicar la gran duda existente por mucha gente en relación con la Bolsa, ya que no somos capaces de entender que habiendo sufrido una de las peores crisis económicas desde la II Guerra Mundial y estar todavía destruyendo empleo y con muy pocos síntomas positivos, las Bolsas tenga este comportamiento tan bueno.

Explicar esto es bastante complicado en la medida en que depende de múltiples factores, muchos de ellos interrelacionados entre si , y todos sabemos que la Bolsa descuenta el futuro en aproximadamente 6-12 meses pero todo esto parece relativamente mágico, por lo que me voy a centrar en algo que puede tener mas consistencia y puede ser mejor entendido por todos.
Para ello nos vamos a centrar en ver una visión desde un punto de vista fundamental del mercado y de la situación de las empresas, que en EEUU todavía se encuentran muy mal desprendiendo unos resultados económicos bastante malos aunque parecen que están mejorando algo pero esto no es suficiente y nos lleva a que determinados indices coticen en cifras de PER superiores a 20 por lo que la rentabilidad que ofrecen a estos precios no es mucha.
Por ello, precisamente muchos de nosotros estemos atónitos ante el comportamiento de muchos inversores que se han lanzado al mercado como si las acciones de algunas empresas se fueran a acabar, y creo que el gráfico que os pego abajo os va a explicar este comportamiento.

La explicación viene de la mano de los beneficios operativo, que no los resultados netos, este es un ratio que mide con mas exactitud el comportamiento del negocio de la empresa eliminando principalmente todo lo referente a resultados extraordinarios que han tenido un peso muy importante en las cuentas de resultados de las empresas durante esta crisis que se han precipitado a provisionar todo lo posible debido a la incertidumbre.
Por ello si nos fijamos en estas cifras el PER del SP500 estaría por debajo de la media en una cifra 14 y en tendencia ascendente de los beneficios operativos, frente a una media histórica de casi 17 por lo que explica bastante bien la agresividad de algunos inversores.
De todas, formas esto me recuerdo a la época de las puntocom donde los criterios de valoración por los analistas cambian y van por modas, en aquel entonces las valoraciones atendían a los planes de negocios y no a la realidad del día a día, durante esta crisis que hemos vivido el ratio estrella era el EBIDTA como el dinero fuera gratis y no tuviera ningún coste de oportunidad.
En cualquier caso, esta visión es acertada pero todo depende de si esas provisiones realizadas sobre activos se recuperan en mayor o menor medida, lo que es cierto es que los negocios estan funcionando.



Deja un comentario

*