La Bolsa entre el Miedo y la Avaricia. Psicologia.

He dicho en multitud de ocasiones que el mercado esta en manos de los sentimientos de los inversores, que al final son personas y que se mueven entre la avaricia y el miedo, y en esta dicotomia es donde aparecen oportunidades de mercado ya que al fin y al cabo la información que se maneja mas o menos es la misma para todos los inversores.

Por ello al final cuando actúes en el mercado nunca olvides el componente psicológico del mismo y del comportamiento humano ya que de lo contrario estas obviando una parte muy importante de este juego. Este es el motivo que me lleva a redactar el siguiente post en el que intento reflejar alguna de las máximas que considero fundamentales a tener en cuenta desde el punto de vista de la psicología de mercados y que son las siguientes:

1º) Los humanos tenemos una desafortunada tendencia a magnificar todos los acontecimientos en función de nuestra experiencia reciente, de hecho solemos proyectarnos desde lo que recientemente nos ha ocurrido sin tener en cuenta lo que esta ocurriendo.
2º) Como consecuencia de esto la comunidad inversora es muy alcista en los techos de mercado y muy bajista en los suelos, solemos extrapolar hacia el futuro desde nuestra experiencia mas reciente.
3º) El cambio desde alcista a bajista es un proceso gradual y de difícil ocurrencia. Después de un periodo de expansion economica nos cuesta mucho pensar que las cosas van a empeorar y viceversa.

4º) Los inversores después de un largo mercado alcista, cuando se producen recortes compramos y normalmente nuestras posiciones al poco tiempo se convierten en ganadores, es la forma adecuada de operar, pero cuando el ciclo cambia nos cuesta percibirlo y por ello seguimos con la misma estrategia cuando hay alguna caída seguimos comprando pero con la diferencia de que las posiciones en ningún momento dejan de ser perdedoras.
5º) Cuando el mercado cambia de alcista a bajista o al contrario, con el fin de no aceptar la realidad solemos inventarnos teorías conspiratorias que justifican estos movimientos pero que a la vez lo visten de una artificial temporal que una vez transcurrida todo volverá a la normalidad. Con el paso del tiempo nos damos cuenta que nada mas lejos de la realidad.

Por otro lado y con el fin de completar la entrada he realizado una recopilación de gráficos que de diferente manera describen a la perfección la evolución del sentimiento de los inversores en diferentes fases del mercado.






Deja un comentario

*