A comprar acciones en Bolsa pero CUIDADO.

Si seguís con frecuencia mis artículos sabréis mi opinión pesimista en cuanto al endeudamiento público existente tanto en Estados Unidos como en Europa, la situación de estancamiento y endeudamiento en algunos países de Europa como España, Italia, Grecia, Irlanda, ect….con el consiguiente riesgo para el Euro como moneda, ect……

Sin duda mis criticas son muy feroces pero a pesar de los problemas existentes en la economía mundial hay gran cantidad de grandes compañías a unos precios muy atractivos como consecuencia de las fuertes caídas experimentadas durante el segundo trimestre del año.
Las amenazas económicas son muy grandes y en estos momentos hay muchas cuestiones que no se ven claras y las soluciones que se están adoptando no son las mejores posibles, pero ya os he dicho que el mercado va por delante de todo esto, y por ello en muchas ocasiones me pregunto ¿ estaré dejando pasar una gran oportunidad de inversión? ¿ estarán los arboles no dejándome ver el bosque ?
Ya os comenté en el anterior artículo que en muy pocas ocasiones encontramos a tan buenas compañías a tan bajo precio, además he escrito muchos artículos que demuestran que históricamente comprar este tipo de compañía a estas valoraciones es muy raro perder dinero en el largo plazo. Por ello es casi un pecado no empezar a comprar este tipo de valores.
Abajo os pego el gráfico de la empresa más grande del mundo Wal-Mart, como puedes ver el precio actual es muy parecido al de hace 12 años pero con una pequeña diferencia ya que los beneficios por acción se han multiplicado por 4 y no solo eso sino que gana aproximadamente 26l000 Millones de Dólares, si dedicara toda esta fuente de dinero a comprar sus acciones se podría recomprar en tan solo 7 años, y si siguiera creciendo como lo viene haciendo solo necesitaría 5 años.
A parte de esto en estos momentos paga un dividendo de aproximadamente un 6 %, cuando su PER se encuentra aproximadamente entre 5-7, este tipo de situaciones se dan de forma excepcional en el mercado y esta es una de ellas.
Por si no fuera suficiente, en el punto más bajo de la crisis del 29 Val-Mart cotizaba a un PER 10 y pagaba un dividendo del 10 %, en los mínimos de 1.974 cotizaba a un PER 8 y pagaba un dividendo de un 6 % y en 1.982 cotizaba a un PER 6 y pagaba un 7 %.
En pocas palabras, la cotización de Val Mart sugiere que nos encontramos en los mínimos para valores de alta calidad y las probabilidades de grandes beneficios son altísimas.
Si no tenemos bastante con esto vamos a echar un vistazo a otro de los grandes, en este caso es Intel que durante los últimos 12 años ha caído su cotización del orden del 20 % aunque sus beneficios han crecido también de forma importante.
En estos momentos esta compañía gana aproximadamente 15.000 Millones de Dólares, de los cuales aproximadamente 5.000 lo destina a comprar nuevos negocios o expandir los existentes, por lo tanto quedan unos 10.000 Millones, si quisiera pagar toda la deuda existente que es de 2.000 Millones de Dolares, quedarían para el accionista aproximadamente unos 8.000 , lo cual significaría a los precios actuales una rentabilidad por dividendo de un 8 % ya que la empresa vale en Bolsa unos 100.000 Millones $. Al mismo tiempo en términos de PER cotiza a casi 7 veces beneficios.
Con esto no quiero decir que las Bolsas estén baratas, sino que hay gran cantidad de grandes valores a unos precios de saldo y que solo aparecen en suelos de mercado y que el aprovecharlos es donde se puede obtener una gran rentabilidad propia de empresas growth pero invirtiendo en empresas value.

O sea la panacea…….



Deja un comentario

*