Las acciones mas baratas de los ultimos 20 años.

La situacion actual es muy peculiar, se ha producido una especie de deominización de la Bolsa, situación que ha llevado a que hace dos semanas la encuesta de Sentimiento de la AAII (Amercian Association of Individual Investors) ha alcanzado unos niveles de pesimismo extremos e inusuales de aproximadamente 42 %, por lo que el sentimiento contrario esta a favor de la Bolsa.

Pero no se trata solo de estadísticas también los medios de comunicación son un buen termómetro de sentimiento y las noticias son especialmente malas, ya que todavía no hemos salido de la primera recesión cuando se pronostica un “double dip”.
Todos estos indicadores llevan a los inversores a apartarse de los parquets de inversión ya que las noticias económicas son muy malas tanto de indicadores macroecónomicos, paro, indices manufactureros, servicios, ect….
El ambiente sin duda es malo pero yo trata de explicar en muchas ocasiones, en unas con éxito y la mayor parte predicando en el desierto que los mercados financiero no tienen que ver con la situación económica en el corto plazo, ya que una economía en recesión puede coincidir con un muy buen mercado para invertir y en una economía en expansión puede ocurrir perfectamente lo contrario . TODO DEPENDE DE LOS PRECIOS.

La biblia de Wall Streett , Barron’s dice, “El Per del SP500 se encuentra por debajo de 12, el nivel mas bajo desde 1.980”, a no ser que el mercado sufra un colapso. Por ello el mercado no parece que esté caro ya que la mayoría de grandes compañías están cotizando a PERs entre 10-12 veces los beneficios estimados para el año 2.010.
Además PERs a parte la situación de las compañías es mucho mejor de lo que parece ya que en el balance muchas de ellas acumulan cantidades ingentes de liquidez, por ejemplo Microsoft tiene en cash el equivalente a un 20 % de su valor en Bolsa, por lo que si descuenta esto estas comprando a un PER 8,72.
A parte debemos tener en cuenta que estamos valorando los resultados en el peor de los momentos ya que el mercado internacional ha colapsado, por lo que todas estas valoraciones son más que prudentes.
Por ello, y este es un pequeño ejemplo de las oportunidades existentes en el mercado , me siento cómodo hablando de acciones, pero por supuesto en un horizonte temporal a medio-largo plazo, ya que el corto plazo como podéis observar está absolutamente dominado por la volatilidad por lo tanto se trata de comprar valores grandes, bien posicionados y con poca deuda.
Y a cerrar los ojos y esperar…..



Deja un comentario

*