A corto plazo en la Bolsa: Subidas A/D indicador.

El fuerte final del segundo trimestre del año de la bolsa, nos deja alguna señal técnica de cierta relevancia, y para ello me voy a centrar en un indicador el Avances y Retrocesos, que pone en relación el número de acciones con avances frente a las que han cerrado con retrocesos.

La señal importante a la que me refiero es que cuando el número de acciones que cierran con subidas frente a las que cierran con descensos  se producen de forma continuada en el tiempo, esto es una señal de fortaleza bastante fiable.

Hay algunos especialistas en el análisis técnico como Martin Zweig que basándose en este indicador con el fin de ganar fiabilidad ha desarrollado una media exponencial de 10 días, del siguiente indicador (A/(A+D)),  o sea una media del porcentaje que representa los avances sobre el total de acciones del mercado.

Zweig en base a su experiencia ha acuñado una regla que le proporciona una señal de fortaleza del mercado siempre y cuando esa media exponencial pasa de un valor inferior a 0,40 en menos de díez días a un valor superior a 0,615, lo cual significa que está entrando en la bolsa una cantidad suficiente de dinero que provoca que las acciones con avance sean muy superiores a las que experimentan descensos.

Esta semana este indicador ha dado un valor de 0.658 el 1 de julio, que está muy por encima del umbral de 0.615. Sin embargo, como muestra el gráfico, lecturas tan altas no siempre funcionan como señales de una tendencia alcista que va a durar durante un largo periodo de tiempo. Hay que advertir que a veces este indicador ofrece señales falsas.

A modo de ejemplo, entre 1995 y 2002, sólo hubo dos casos en los que este indicador se fué por encima de 0,615 – en mayo y junio de 1997- y la señal fué muy fiable de continuidad de tendencia alcista. Sin embargo, desde 2007, ha habido 17 de estas señales, y la fiabilidad no es tan buena como lo era antes; en el gráfico vienen marcado ejemplos claros de cuando una señal de teórica continuidad alcista supone un pico de mercado tras el cual hubo una severa corrección en la bolsa.

Por ello en principio va por delante mi mensaje positivo para la bolsa, con un indicador de gran fiabilidad, pero que durante los últimos cuatro años ha dado bastantes señales falsas, así que como siempre digo que cada uno tome sus decisiones pero con prudencia.




Deja un comentario

*