La Bolsa está sobrevalorada un 48 % según Tobin.

El señor de la foto es James Tobin, fué un celebre economista Keynesiano que nación en EEUU y fué laureado con el Premio Nobel de Economía. Creía que los gobiernos deben intervenir en la economía con el fin de estabilizar la producción total y evitar las recesiones. Su trabajo académico incluía contribuciones pioneras al estudio de las inversiones, la política monetaria y fiscal y los mercados financieros. Inclusive propuso un modelo econométrico para variables endógenas censuradas, el modelo Tobin.

Las teorías de este hombre han sido abanderadas por los movimientos antiglobalización con la archiconocida Tasa Tobin, pero entre sus estudios también se encuentra la elaboración de un indicador el Q ratio con el que pretendía conocer el valor justo de la Bolsa, este ratio es un concepto muy sencillo de entender pero laborioso de calcular ya que se calcula dividiendo el valor del mercado entre el valor de reposición de las empresas que lo componen; afortunadamente el gobierno de EEUU se encarga de recopilar esta información y lo publica cada cuatrimestre la FED  Z.1 Flow of Funds Accounts.

 

El gráfico de arriba muestra la evolución de la Q ratio desde 1.900, la media de este ratio es de 0,71, habiendo colocado el eje abcisas justo en la intersección en ese valor, suponiendo que cuando se encuentra por encima de la línea de abcisas nos encontramos ante un mercado sobrevalorado y al contrario. De la visión histórica del gráfico se deduce que el Q ratio nos indicaba que en la burbuja tecnologica fué el mercado más sobrevalorado de toda la historia y los momentos de mercado más barato en 1.921, 1.932 y 1.982.

¿ Y que es lo que nos dice a día de hoy ?

Para ello os muestro un gráfico del SP500 junto con el Q ratio donde podemos ver que en estos momentos está sobrevalorado el mercado en un 48 %, esto no quiere decir que el mercado inmediatamente vaya a corregir ya que como sabéis este indicador es de momento, y este tipo de indicadores pueden mantenerse en sobrecompra o sobreventa durante años, pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta en el mercado en el que estamos operando. Este indicador es muy bueno para preveer expectativas de mercado a largo plazo y en nada útil para el corto de la Bolsa.




Deja un comentario

*