Analisis Técnico Mercados Octubre: La Gran Batalla en Noviembre.

Bueno esto se ha convertido casi en un clásico en este blog, ya que llevo desde el mes de Agosto vaticinando una posible corrección basandome en dos elementos: por un lado la fuerte resistencia existente en los entornos del 12.000 desde donde los bajistas siempre han sido capaces de hacerse replegar a los alcistas y por otro lado la exstencia de divergencias bajitas en indicadores técnicos.

Pues en este mes de Octubre lo lamento pero tengo que mantener el mismo discurso ya que lo ocurrido durante el mismo se resume muy brevemente lateralidad entre los niveles 12.000 y 11.200, que exactamente lo que ha venido ocurriendo durante las últimas 12 semanas de mercado.

Al haber transcurrido un mes y visto el comportamiento del mercado lo único que hago operativamente es subir el nivel que va a definir el próximo movimiento del mercado hacia abajo yaque lo paso de los 11.000 a los 11.200 del IBEX cuya ruputura indicaria claramente que el mercado va a purgar la intensa subida vivida desde Marzo en profundidad, agurando por mi parte casi con plena seguridad que veríamos una intensa corección del mercado hasta los niveles 9.500-10.000 lo cual es aproximadamente un 10 %.

Ya lo he comentado en muchas ocasiones pero sigo pensando que al alza o la baja pero este mes de Noviembre nos aclarará el próximo paso a dar por el mercado así que atentos.

En cuanto a EEUU la situación de uno de sus indices en este caso el Dow Jones no da la imprensión de consolidación que nuestro IBEX ya que no ha definido un lateral sino que sigue con la sucesión de maximos y minimos crecientes por lo que su primer soporte se encuentra bastante lajano en los 9.200 a una distancia de los precios actuales de casi un 7 %.

Otro elemento bajista y que ha despertado recientemente es el Vix que es un indice de volatilidad cuyos incrementos es un claro indicativo de la aversión al riesgo existente en el mercado, si hechamos un vistazo al gráfico vemos que ha roto un lateral al alza después de una época de relativa tranquilidad.

Otro elemento bajista más es el comportamiento del euro/dólar cuya cotización tiene una relación directa con los mercados fiancieros y que vereis en el analisis que publicaré mañana la importante vuelta semanal marcada sobre maximo relevante creciente.

Por lo tanto no queda más que decir hay demasiados elementos en contra de la fortaleza de los alcistas, que si después de esta confabulación son capaces de salir airosos no me quedaría más remedio que recomendaros “COMPRAR”.




Deja un comentario

*