Así no se sube. No hay volumen en la Bolsa.

Como reza en el título, ese es un axioma dentro del Analisis Técnico las subidas no son fiables si no van acompañadas de volumen y menos si estamos hablando de un suelo de mercado secular.

Pues esactamente eso es lo que está ocurriendo desde que alcanzamos el suelo en el pasado mes de Marzo y para ello os pego un gráfico del SP500 donde se aprecia claramente.

En este gráfico podemos observar como la subida imporante que hemos tenido se ha producido sin la participación de las “manos fuertes” , y ¿quién son las manos fuertes? Pues muy sencillo los gestores de Planes de Pensiones, Seguros, ect…o sea los inversores institucionales.

En el gráfico se puede ver claramente como desde los minimos la participación de las manos fuertes ha sido cada vez menor lo cual le añade poca fiabilidad a la subida a medio-largo plazo. Esto no significa que haya que vender y salirse del mercado pero sí estar muy cerca del mercado utilizando trailing stops ya que el mercado en cualquier momento puede dar un giro a la baja importante.




Deja un comentario

*