Esto es un Rally dentro de un mercado Bajista. Cuidado

Bueno hoy os traigo un sistema muy utlizado por un inversor americano bastante afamado en el mundo de los foros, Chris Weber. Este inversor parte de la idea que lo que estamos viviendo en estos momentos es un rally denro de un mercado bajista por lo que a los que esteis dentro del mercado debeis de andar con mucho cuidado.

¿ En qué se basa ? Pues se ha indentificado que en el comienzo de los dos anteriores mercados alcistas seculares en 1.949 y 1.982, tenían dos cosas en común :

-Por un lado las comañias ofrecían unos dvidendos muy interesantes para animar a los inversores.

-El PER de las acciones era bastante barato.

En cualquier caso en este artículo con el fin de no complicarnos la vida demasiado voy a centrarme en el primer aspecto, o sea en los dividendos. Para llevar a cabo un analisis y ver si podemos llegar a alguna conclusión observamos un gráfico del SP500 y del dividendo asociado al indice.

Del gráfico se obsera una cosa clara el mercado alcista comienza cuando se produce un pico en la rentabilidad por dividendo, en este gráfico podemos observar como la recuperación de 1.949 se produjo con un dividendo del 7 %,, desde entonces se inición un mercado alcista hasta 1.973 dónde la rentabilidad por dividendo era de tan solo un 3 % desde entonces el mercado cayò desde 120 hasta 62 en este momento se alcanzó de nuevo un dividendo de un 6 % hsta que en 1.982 comenzó el último gran mercado alcista hasta 2.000 donde sufrimos una crisis con unas renabilidades por dividendo de tan solo un 1%, el mercado repuntó y se acercó a los maximos anteriores para caer en 2.007.

Durante 2.008 en concreto en Marzo repuntó la rentabilidad por dividendo hasta un 3,58 % lo cual ha provocado este repunte del mercado pero que no puede ser considerado el comienzo de un mercado alcista atendiendo al gráfico anterior ya qu para que ello ocurra es necesario que de nuevo alcancemos cifras de dividendos entorno al 5-6%.

De todas formas hay que tener en cuenta que el ratio puede aumentar por una disminución de cotizaciones o por un incremento de beneficios, así que el analisis hay que tenerlo en cuenta pero con cierto cuidado.

Por lo tanto al que esté dentro del mercado que tenga cuidado y utilice los stops que para algo están ya que el mercado no las tiene todas consigo. De todas formas ya os digo el único que tiene la razón es el mercado.




Deja un comentario

*