Banco Castilla La Mancha bate record de morosidad 28 %.

El Banco de Castilla-La Mancha, integrado en Liberbank, registró unas pérdidas de 8,94 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a los beneficios de 13,08 millones del mismo periodo del año anterior, según el informe semestral de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los activos dudosos de la entidad se incrementaron en 277 millones de euros respecto al cierre de 2011, hasta los 4.731 millones, de los cuales el 82% están cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA).

El ratio de morosidad total, se situó a 30 de junio en el 28,89%, pero excluyendo las operaciones cubiertas por el EPA, el ratio se reduce al 7,74%, concentrada principalmente en riesgos relacionados con la construcción y el sector inmobiliario.

El crédito a particulares para la compra de viviendas, que representa el 46% del crédito no EPA, mantiene una “morosidad controlada, a pesar de la crisis”, que se sitúa en el 3,3%.

CAÍDA DEL MARGEN DE INTERESES

En la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó los 89 millones de euros, un 26,91% inferior a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior.

El descenso del margen de intereses se debe a la reducción del crédito, el incremento de activos improductivos y a la evolución desfavorable de los tipos de interés, que ha encarecido las fuentes de financiación mayoristas, explica la entidad.

Los recursos minoristas, en cambio, presentan un coste contenido, “a pesar del entorno competitivo extremadamente complicado”. Por su parte, las comisiones netas ascienden a 27,7 millones de euros, y experimentan un crecimiento interanual del 9,54%, gracias al plan de optimización en el cobro de comisiones, que está permitiendo compensar la caída de ingresos.

El balance del banco presenta un tamaño de 19.586 millones de euros al finalizar el primer semestre de 2012, con una crecimiento semestral del 2,78%.

Los gastos generales y de administración disminuyen cerca de un 20% en un año. En concreto, los gastos de personal se reducen 16 millones de euros como consecuencia de las prejubilaciones de 456 empleados llevadas a cabo en los últimos doce meses.

Desde 1 de enero de 2011, el Banco aplica los objetivos, políticas y procesos de gestión y medición de riesgos de los instrumentos financieros que se describen en el informe de gestión que forma parte de las cuentas anuales del Grupo Liberbank.

Mis Comentarios

Atentos al segundo parráfo de la nota de prensa de Europa Press que no tiene desperdicio y al margen del dato escandaloso de morosidad. Los activos dudosos de la entidad se incrementaron  hasta los 4.731 millones, de los cuales el 82% están cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA), esto significa tal y como acuñó Gonzalo de Berceo, en “roman paladino” que nos va  a costar la fiesta  casi 4.000 millones de euros a todos los contribuyentes, y todavía le quedan ganas al señor Rajoy de subir pensiones, becas, ect….? quizás ganas sí pero dinero no y sino fijense en el anunciado uso del Fondo Reserva de Pensiones por importe de 3.000 Millones de Euros para cubrir necesidades de tesoreria aunque que sepan que ya más del 90 % del mismo ha sido utilizado para comprar deuda pública.

Eso me recuerda un fantástico episodio de los Simpsons, en el que, por una urgencia familiar, los Simpson se vieron obligados a romper el cerdito de cerámica que contenía los ahorros de la familia. Marge coge el martillo y rompe el cerdito. Y en lugar de aparecer el dinero, aparecen una montaña de “pagarés” emitidos por Homer! Durante todo ese tiempo, Homer había estado cogiendo el dinero para ir a beber cerveza al bar Moe´s y cambiándolo por unos pagarés. “¡No pasa nada! ¡Mis pagarés son tan seguros como el dinero en efectivo!”, dice Homer en un intento burdo de justificar su malgasto pretendiendo que el dinero todavía está allí. El problema es que el dinero no estaba. Igual que no está en el fondo de reserva de la seguridad social española, un fondo que se ha convertido en el cerdito de cerámica gigante de Homer Simpson.




Deja un comentario

*