Byron Wein o el Oraculo de lo Impredecible.

En esta ocasión hablamos de Byron Wein, uno de los gurus mas prestigiosos de los EEUU, y para mi personalmente uno de los que tienen una mejor vision de mercados. Este señor lleva 25 años anunciando a final de cada año sus previsiones para el siguiente, basándose en 10 vaticinios desde lo mas improbable.

Esto que hoy en día es una moda y no hay gestor ni analista de prestigio que se precie que a final de año no publique sus diez cisnes negros, fue inventando por Byron Wein en 1.986 cuando era jefe de Estrategia de Morgan Stanley donde permanecio hasta 2.005 marchandose a la firma Pequot Capital Management, recalando finalmente en la todopoderosa Blackstone.
Para mi es una referencia no solo por ser el precursor de este tipo de listas de las que uno le pueden gustar mas o menos, sino porque en un año como el pasado 2.009 que fue absolutamente atípico y complicado alcanzo un nivel de acierto de casi del 100 %, lo cual esta muy por encima de su cifra objetivo que según sus comentarios no menos pretenciosos debe de ser de aproximadamente un 50 %.
Por lo tanto creo que merece todo nuestro reconocimiento fuera de modas y licencias que algunos analistas se quieran tomar para estas fecha. Por ello aqui os traigo un breve resumen de las previsiones para este año.
1º) El PIB en EEUU crecera por encima de lo esperado, logrando crecer por encima del 5 % cayendo el paro por de bajo del 9 %, el crecimiento estará liderado por las exportaciones , la tecnologia y los inventarios de viviendas.
2º) Debido a la fortaleza de la economia la FED comenzara a subir los tipos de interes a partir del segundo cuarto del año, alcanzando los tipos un 2 % a final de año.
3º) El fuerte endeudamiento de EEUU y su impacto sobre la demanda pasa factura a los Treasuries notes que suben su rentabilidad hasta el 5,5 % ya que los bancos comienzan a prestar mas a las empresas e individuales reduciendo la demanda sobre la deuda publica.
4º) Durante la primera mitad del año el SP 500 subirá un 20 % hasta los 1.300 para posteriormente corregir hasta los 1.000 puntos y cerrar el año en tablas , debido a la subida de los tipos de interés y a las valoraciones. Su gran preocupación se centra sobre el crecimiento a medio plazo teniendo en cuenta el fuerte proceso de desapalancamiento que se tiene que llevar a cabo tanto por particulares como por los Gobiernos.
5º) Debido a la infravaloracion del dolar en términos de paridad de poder de compra llevara consigo a que se revalorice en relación al euro hasta 1,30 y frente al yen por encima de 100, en cualquier caso hay muchas incertidumbres en el largo plazo.
6º) Japón es uno de los mercados con mejor comportamiento gracias a la debilidad del yen y su mejora de competitividad, que lleva a que haya docenas de empresas medianas con valoraciones muy atractivas ya que este mercado capitaliza un cuarto de los maximos de hace 20 años. El Nikkei 225 subirá hasta los 12.000 puntos.
7º) Obama potenciara por primera vez desde 1.975 el desarrollo de la energía nuclear para lo que realiza modificaciones legislativas debido a que se trata de una energía eficiente y creadora de riqueza y porque pretende reducir la dependencia energetica del carbon desde 50 % hasta el 25 % en 2.020.
8º) La mejora de la economía va a favorecer al partido demócrata de tal forma que en las elecciones al Congreso de Noviembre solo van a perder 20 diputados.
9º) Todas las modificaciones legislativas tanto en el sector financiero como en la Seguridad Social seran mas suaves de lo esperado. Se incrementaran los volúmenes en los mercados financieros y se reanudara la actividad de fusiones y adquisiciones.
10º) Aumenta la oposición interna en Irán y el país sufre profundos cambios que le llevan a aperturarse mas hacia Occidente. Pakistán se convierte en el siguiente polvorín nuclear a controlar.

Bueno pues esto es todo y ya es cosa vuestra el desarrollar a partir de estas lineas estratégicas vuestras ideas de inversión para este año.



Deja un comentario

*