Compradores de Facebook ¿Estamos mirando las mismas cifras? No comprad.

Bueno, parece que Facebook se perfila como la salida a bolsa del siglo, de hecho dentro del mundo de Internet es la más importante después de Google que captó 1.900 Millones de Dólares, y si ponemos en contexto la OPV en relación con la situación de los mercados financieros, sin duda es la colocación del siglo.

Con respecto a Facebook ya publiqué hace meses y he vuelto a reeditar recientemente un artículo en el que aplico modelos de valoración para ver cúal podría ser una valoración justa de una empresa de estas características.

La demanda parece que ha sido tan fuerte después de rumores de todo tipo que recientemente han informado  que los suscriptores habría cerrado los libros dos días antes de lo previsto. De hecho hay declaraciones de un corredor de bolsa senior de una empresa de corretaje importante de EE.UU que dice que nunca ha visto tal demanda .

Por lo tanto parece que la euforia se ha desatado y no entiendo por qué, basándome en los cálculos realizados en mi artículo o quizás esté equivocado y otros ven algo que yo no logró si quiera a imaginar. En principio yo mantengo mi tesis y algo que confirma esto son los decepcionantes  resultados del 1T de la compañía (ver más abajo), la revelación de que el rápido crecimiento a través del móvil es mucho menos lucrativo para Facebook que desde ordenadores de sobremesa, y las recientes noticias de que el tercer  mayor anunciante del país, GM ,  acaba de decidir retirar el soporte publiciatario por importe de $ 10 millones  de Facebook , ya que dice que los anuncios de Facebook no funcionan.

Todo esto lo complemento con un artículo del profesor Enrique Dans de donde extraigo lo siguiente y es una opinión que me merece todos los respetos:

¿De qué se queja exactamente General Motors? Sencillamente, de lo que es desde hace mucho un secreto a voces: que la publicidad en Facebook no convierte en ventas ni en nada que vaya más allá de objetivos definidos dentro de la red social.

Si quieres llenar tu página de Facebook de usuarios que dicen que tu marca les gusta, una campaña en la red social es lo tuyo.  Funciona que es un primor. Sus anuncios obtienen lo que efectivamente prometen, alcanzar una audiencia segmentada de manera precisa merced a la ingente cantidad de datos que comparten con la plataforma. Pero una vez que los usuarios ven el anuncio, no les pidas mucho más que el que hagan un Like o que accedan a tu página. Intenta que vayan más allá, que adquieran algo o conviertan de alguna otra manera que vaya más allá de una métrica social en Facebook, y te encontrarás con porcentajes decepcionantes.

Ah, y los insider acaban de publicar y ampliar la cantidad de acciones que están vendiendo, aprovechando el frenesí de salida a bolsa. ¿ No les suena todo esto un poco raro ?

Al final la pregunta no es otra que con la que titulo el presente artículo con Facebook valorado a 100 Mil Millones de dólares ¿Estoy viendo el mismo conjunto de estados financieros?

Lo que no me cabe la menor duda es que el estreno va a ser un completo éxito la coloquen al precio que sea, el problema vendrá en los días posteriores…., no nos llevemos a engaños.

¿Qué pasaría si Facebook sale con una valoración de $ 100.000 millones después de la salida a bolsa. Todo lo que puedo decir es que, si los inversionistas están dispuestos a pagar ese precio, esto atentos significa que  se apuesta a que Facebook puede acelerar radicalmente el crecimiento de ingresos en los próximos años. Debido a las tendencias actuales de crecimiento de la compañía simplemente no son compatibles con esa valoración.

Crecimiento Ventas Facebook

Crecimiento Ventas Facebook

Tasa de crecimiento de Facebook en el primer trimestre de este año  fue de tan solo un 45% con respecto al año anterior. 

Pero es que en el Cuarto Trimestre del año anterior tampoco fué mejor se produjo un frenazo importante en el ritmo de crecimiento a pesar de ser todavía niveles importantes.

Pero si miramos las cifras más en detalle el crecimiento de los ingresos por publicidad en el primer cuarto fue incluso menor tan solo un 37%. Esto para una compañía que mucha gente sigue diciendo que es una gran amenaza para Google ., que en determinados segmentos publicitarios crece en porcentajes mayores que Facebook que lo tiene todo por hacer.

A otro apunte antes de que se me olvide:

En comparación, los ingresos de Google son 10 veces mayores que los de Facebook. Y Google tiene más flujo de caja que Facebook ingresos. Sin embargo, a estas valoraciones de 100.000 Millones de dólares, el valor es la mitad del de Google.

Por otro lado Facebook en la actualidad no genera Flujo de Caja Libre, por lo tanto sigue quemando dinero ya que está invirtiendo mucho en los centros de datos; por lo que si el crecimiento de los ingresos de Facebook no se acelera durante el resto del año, al final va a terminar con un crecimiento del 40% -50%, cifra impresionante  para una empresa normal, pero no es tan impresionante para una empresa que va a desarrollar una actividad comercial con una valoración de 100.000 Millones .

Vamos a hacer algunos números en el corto plazo, si Facebook alcanza el 50% de crecimiento en ventas durrante los próximos dos años (una aceleración moderada),  alcanzará una cifra de ventas de $ 5.500 millones en 2012 y $ 8.300  millones en 2013. Con el mismo margen de beneficio neto que Facebook logró el año pasado, esto producirá beneficiosde ~ $ 1.700  millones este año y ~ $ 2.500  millones el próximo año.

En una valoración de $ 100 mil millones – precio esperado por la OPV – a efectos de múltiplos significa lo siguiente:

2011 Ganancias: $ 1.000 millones               2011 PE: 100X
2012E Ganancias : $ 1700 millones            2012 PE : del ~ 60X
2013E Ganancias : $ 2500 millones           2013 PE : 40X

A modo de comparación, aquí están los múltiplos de otra compañía de tecnología al rojo vivo, de Apple :

EPS: 2011      $ 35        2011 PE: 16X
EPS 2012E : $ 44        2012 PE : 13X
2013E EPS : $ 50        2013 PE : 11X

En pocas palabras para el año que viene tendríamos a APPLE cotizando a un PER de 11 y Facebook a 40, con un pequeño matiz estamos hablando de ganancias a un año y medio vista, que para APPLE son casi una certeza y en el caso de Facebook no tanto.

En pocas palabras, si Facebook realmente va a reventar la historia de éxito de Google y va a convertirse en la compañía de Internet más grande del planeta, según mucha gente predice, no veo ningún signo que nos haga pensar en ello ya que a pesar de que crece a tasas del 45 % , no olvidemos que se está desacelerando el crecimiento y al mismo tiempo genera flujos de caja negativos.

Me  da la impresión que todo esto no es una preocupación a día de hoy para los que van a comprar Facebook en la OPV, aunque mucho me temo que sí lo harán más adelante.




Deja un comentario

*