Diversificación en acciones hoy…. ¿ para qué ?

Este post lo que intenta es dar respuesta a una de las máximas en la gestiónd e patrimonios que es la diversificación de activos, que tal y como viene reflejado en esta imagen se supone que es responsable en la gestión de patrimonios de la obtención de rentabilidades sostenibles en el tiempo.

Tal y como ocurrió en un post anterior donde intenté poner patas arribas otra de las máximas en el mundo de la inversión: acciones versus bonos y como todo en la vida no hay verdades absolutas ya que todo es matizable y si estos matices no son tenidos en cuenta pueden ser armas muy peligrosas en el complejo mundo de los mercados actuales.

La diversificación es una de las piedras angulares de la Teoria Moderna de Gestión de Carteras y del Riesgo, con ella lo que pretendemos es asegurar nuestra participación en las tendencias alcistas del mercado y reducir el riesgo a la baja.Esta es una estrategia que funciona casi siempre, en el único escenario en el que no es cuando se produce caidas de mercado relevantes como el actual y para ello os acompaño un gráfico.

Como podéis ver hasta 2.007 existía una cierta disparidad de rentabilidad entre los diferentes indices contemplados en el estudio, pero a partir del comienzo del actual mercado bajista el comportamietno en términos de rentabilidad de todos los mercados ha sido casi idéntica con lo que diversificando no conseguiamos absolutamente nada.

La pregunta del millón de dolares es entonces ¿ qué hacemos si la diversificación no funciona cuando más la necesitamos ? Pues para aquellos que por su perfil están en el mercado constantemente deben de seguir estos dos pasos: por un lado incluir en sus carteras activos que generen rendimientos periodicos via dividendos e intereses y por otro lado lleva a cabo una diversificación táctica que le permita cuando los mercados están sobrevalorados o en tendencia bajista disminuir el peso de las acciones.

Lo que está claro es que inveridos en acciones incluso utilizando las técnicas más depuradas de divesificación es imposible escaparse del desastre cuando este llega.




Deja un comentario

*