El dólar esta sobrevalorado…pero con respecto a qué moneda.

Una opinión muy extendida es que el dolar se ha apreciado durante los últimos años, e incluso nos encontramos con prestigiosos analistas como David Rosenberg al que sigo con cierta frecuencia que piensa que hay una herramienta de politica económica que no ha sido utilizada por parte de EEUU desde el comienzo de la crisis, y esta no es otra que el tipo de cambio del dólar.

De hecho, comenta que hay una probabilidad bastante alta de que si el desempleo sigue por la senda actual , el Gobierno se verá obligado a proceder a devaluar su moneda para mejorar su competitividad y como consecuencia una mejora de la actividad económica.

Parece que tiene cierto sentido, pero parece un poco simple teniendo en cuenta que a través e esta medida se perjudica a China aliado fundamental de la recuperación mundial , a parte de que no pienso que el resto de paises se queden con los brazo cruzados.


En cualquier caso si observamos el gráfico que acompaño podemos ver que el comportamiento del resto de monedas con respecto al dólar durante los últimos dos años no parece nada excesivamente anormal. De hecho Europa solo se ha revalorizado un 5 % y China un 10 %, lo único relevante es la apreciación del yen japonés un 23 % pero esto viene explicado por el carry trade.

De todas formas si queremos analizar el dólar no desde un punto de vista nominal sino desde una aproximación al tipo de cambio real os adjunto el resultado del Big Mac Index, donde podemos obtener algunas conclusiones:

-Por el lado de los paises con monedas apreciadas con respecto al dolar nos encontramos a la zona Euro con un 29 % , Noruegaun 72 % y Dinamarca un 55 %.

-En cuanto a monedas devaluadas, la mayoria corresponde a paises asiaticos, Chinaun 49 %, Hong Kong un 42 %, con lo que comerse esa hamburguesa en estos paises es la mitad mas barato que en Estados Unidos.

Por lo tanto desde un punto de vista de los tipos de cambio reales el Dolar se encuentra devaluado de forma importante con respecto a Europa, y apreciado con respecto a las monedas asiaticas.




Deja un comentario

*