¿ Debería subir el dolar ?

En mis tres últimos analisis tecnicos es eviente el dominio del Euro sobre el dolar practicamente en casi todo los plazos temporales, por lo tanto en un prinipio hay poco que decir en favor del dólar.

Pero como al final el progreso surge del conflicto voy a trasladar en este post mi visión al margén de los gráficos que es bastante distinta.

De hecho, ¿ alguién piensa que el Dolar va a seguir una tendencia bajista a medio largo plazo ? Para ello desde luego los capitales deberían demandar Euros,pero en estos momentos no le veo más atractivo al Euro que al Dólar.

Ambas monedas tienen un valor fiduciario no tienen ningún tipo de respaldo. En el caso del dólar al menos tiene el respaldo del credito y confianza mundial existente en el Gobierno Americano, en el caso Europeo no tengo muy claro que exista el mismo nivel de confianza.

Ambas zonas se han visto gopeadas duramente por la crisis , pero con la gran diferencia que parece que EEUU puede comenzar a salir este mismo año mientras que las previsines para Eurpa no son tan halagüeñas, de hecho la previsión de crecimiento es de -4,4 % para este 2.009.

Por lo tanto en principio se debería de pagar más dinero al poner el dinero en Europa que en EEUU , pero en estos momentos no existe ningún tipo de prima, por lo tanto no existe ninguna ventaja via tipos de interés.

Otra variable, a tener en cuenta sería la inflación, pero en este parametro tampoco encontramos argumentos en favor de Europa ya que en EEUU para este año la inflación prevista es de -0,,4 % mientras que en Europa se espera incluso que sea positiva un +0,4 %.

La gran pregunta en estos momentos, a parte de analisis técnicos y de tipos de cambio nominales cruzados es ¿Está el dolar entonces sobrevaludo con respecto al Euro?.

Si utilizamos un indice que suelo incluir en mis post como es e Big Mac Index, elaborado por la revista The Economists, podemos observar que no solo que no está sobrevaluad sino todo lo contraro el indice esta apreiado con respecto al dólar en un 27 %.

Para demostrar la validez de este indicadr he encontrado este gráfico que recoge el comportamiento del Big Mac Index durante los úlimos 20 años y vamos a anlizar su comportamiento.

La conclusión sobre el gráfico es muy clara cuando el comprar una Big Mac es más barato en Europa que en EEUU el Euro sube, y al contrario, cuando comprar esta hamburguesa es más cara en Europa qe en EEUU el euro baja.

Actualmente el Euro cotiza a 1,42 €/$, el nivel de sobrevaloración sólo se ha alcanzado en 1.995, después de ello en los siguentes 6 años el Euro bajó estrepitosamente.

En resumen, aquí hay una cosa muy clara en estos momentos a pesar de mis criticas a la economia americana y es que mantener el dinero en la zona Euro no ofrece ningún atractivo especial como hemos visto ni via intereses ni inflación , y encima es una moneda sobrevalorada, por lo que yo lo tengo claro…..y ¿tú?

Es una broma……




Deja un comentario

*