El futuro de nuestros hijos.

Durante la semana pasada me trasladé a Madrid ya que tenía un Consejo de Administración, mientras estaba sentado en el taxi parado en un tipico atasco en el centro de esta gan ciudad, pude ver a mucha gente deambulando de un lado para otro mientras me preguntaba ¿Qué están pensando? ¿Qué es lo que esperan del futuro? y muchas otras preguntas de caracter existencial.

Había cientos de personas andando de un lado a otro: un hombre de negocios con un magnifico traje y con su maletin el brazo parado en un paso de cebra, una dependiente rubia entrada en carnes con cara de pocos amigos quizas la noche anterior debería haberse acostado un poco más temprano, un abogado enganchado a su movil, una señora enfadada no sé por qué, un hombre que estaba pensando en comprarse un nuevo coche, una señora preocupada por sus hijos,……

Un montón de gente de un lado para otro en esta gran ciudad cada uno con sus alegrias y penas de la vida deambulando hacia la muerte.

Yo personalmente estaba pensando en mi pequeña, y más concretamente sobre el mundo que le tocaría vivir, que muy probablemente no sería muy distinto a este, ya que cualquier persona que hace 50 años deambulara por estos mismos sitios la estampa que se encontraría no sería muy distinta a la que a día de hoy están disfrutado todas estas personas.

La única diferencia entre nuesros padres y nosotros con respecto a nuestros hijos es que hemos vividos unos años en los que este pais ha estado en pleno crecimiento y desarrollo.

Nuestros hijos van a hederar un pais totalmente distinto. Durante los años 70,80 y 90 , no sin grandes altibajos España se ha convertido en un pais libre, que partiedo desde una posición bastante modesta a fuerza del trabajo de nuestros padres y abuelos ha alcanzado ser una referencia mundial en cuanto a turismo, durante los años 80 conseguimos entrar en la Comunidad Europea y abrirnos al exterior, durante los 90 se nos conoción como el milagro económco español….y tantas otras cosas que se me vienen a la memoria.

Durante todo este periodo se ha experimentado un continuo crecimiento de riqueza y bienestar, con el que hemos convivido, la una expectativa que había era la de mayor mejora y bienestar . Nuestros padres y nosotros siempre hemos soñado en que seríamos más felices, ricos y viviriamos una vidas más apasionados que nuestros antepasados….nuestro límite era el cielo.

Hoy en dia España se encuentra en decadencia, y todo ha cambiado mucho sin darnos cuenta….mientras otros muchos paises emergentes China, Brasil, India tienen una economia en pleno crecimiento. Los paises del Este cuentan con grandes niveles de ahorro mientras que nosotros no somos capaces de ahorrar nada. Las economías asiaticas son netamente exportadoras y están obteniedo grandes beneficios…mientras que nuestro país tiene una industria antigua, poco competitiva y excesiamente rigida para competir en estos nuevos tiempos. Nuestros Estado ha emprendido una carrera sin limites al endeudamieno mientras que todas estas nuevas economias apenas tienen deuda pública. Nuestros hijos tendrán que ir pensando más qe en su bienestar en el bienestar de los millones de ciudadano procedentes del baby boom de los 60 o 70 a los que tienen que pagar su comida, medicinas, guerras y crisis como lo actual. Creo que tienen un reto suficientemente grande y una situación de partida suficiente complicada.

En un ámbito más personal nuestros hijos tienen una situación de partida más complicada, de hecho las generaciones anteriores aún proviniendo de familias humildes podían soñar en mejorar su bienestar y riqueza mucho más que sus padres.

En el futuro nestros hijos partirán a nivel personal con un nivel de bienestar y patrimonio superior al nuestro y por supuesto de nuestros padres que comenzaron sus vidas sin absolutamente nada. Mientras que esto parece una gran ventaja yo no lo tengo tan claro pienso que esta situación oculta un gran inconveniente. Como nuestro pais se pueden encontrar en la ladera de una colina rodando hacia abajo, en vez de esperar que las cosas vayan a mejorar se pueden encontrar en una situación en la que tendrán que trabajar muy duro no para mejorar sino para mantener la riqueza heredada de sus padres.

¿Pero que hacemos ? ¿Nos gastamos todo el patrimonio hoy…..con el fin de que nuestros hijos comiencen sus vidas como sus padres y abuelos sin nada?¿Nos trasladamos hacia paises como Brasil o China con unas mejoras expectativas?

Con serenidad y en lo más profundo de mí pienso que el mundo seguirá girando. Y que la ventaja de partir desde una posición de mayor bienestar puede ser más o menos lo mismo que estar continuamente evitando el caer al precipicio. ¿Quien sabe?

Cada homre tiene que jugar con las cartas que le han sido entregadas. ¿Qué más puede hacer ? Puede ser que tenga una joroba o una voz hermosa. Puede haber tenido una infancia díficil o haber vivido un sueño infantil. Puede tener alma de poeta y no tener un euro en su bolsillo.

Lo que es cierto es que todo el mundo comienza su vida en el mismo sitio, dónde nace. Y cada generación toma lo que se le dá y hace lo mejor que puede con ello.

La verdadera grandeza de la vida es tener el coraje de seguir adelante, que nadie sabe de donde viene.




Deja un comentario

*