El lado positivo de la EPA, la destrucción de empleo se desacelera.¿será el final?

No suelo comentar con frecuencia los datos del paro, aunque se trata de uno de los grandes problemas a día de hoy de nuestro país pero de vez en cuando sobre todo cuando alcanzamos cifras significativas tanto en términos nominales como relativos, me entretengo en echarle un vistazo y analizarlas un poco en detalle.

El momento del Jueves era uno de esos momentos pero no por que hubiera algo que celebrar, sino por haber superado la barrera de los 6.000.000 de parados según la EPA del primer trimestre de 2.013,  la cuestión es que el paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, y todo esto con efecto semana santa.

Pero esto es siendo optimistas, ya que recuerdo que la EPA es una encuesta y para que una persona sea considerada en paro es necesario que no esté trabajando y que durante la semana anterior a la encuesta haya estado buscando trabajo de forma activa; y ¿quereis saber el número de personas que a pesar de estar en paro no han sido tenidas en cuenta en la EPA por incumplimiento de la segunda condición? Pues nada más y nada menos que 800.000 peronas, con lo que estamos ya por encima de los 7 Millones de parados.

La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 27,16%, porcentaje 1,1 puntos superior al del trimestre anterior (26,02%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya nos hemos adentrado en un terreno desconocido ya que desde el comienzo de esta serie histórica en 2.001 jamás se habían logrado estas tristes cifras, aunque si nos remontamos más atrás y utilizando series no comparables el resultado es igual de desconocido e inaudito y he estado mirando hasta 1.976. Y si queremos compararlo con algún dato históricamente relevante nos podemos remontar a la Republica de Weimar en Alemania donde alcanzaron un desempleo de 7 Millones y una tasa de un 30 %, momento este que a pesar de haber transcurrido 80 años en Alemania todavía se recuerda de forma un poco traumática, por lo tanto la situación actual es de todo menos una broma.

En el último año, el paro se ha incrementado un 10%, con 563.200 desempleados más, mientras que se han perdido casi 800.000 ocupados, un 4,6%, la herencia que dejó Zapatero no fué buena pero lo de Rajoy tampoco está mal ya que desde Diciembre de 2.o11 ha aumentado el paro en unos 1,2 Millones de personas.

Hay muchos analistas que están criticando las estimaciones del Gobierno dadas en la última comparecencia del viernes pasados como consecuencia de la presentación del Plan de Reformas cuya presentación han aprovechado para actualizar el cuadro macroécnomico y donde estiman que vamos a cerrar el año con un nivel de paro similar al actual. Creo que no están equivocados ni el Gobierno ni estos analistas que lo tildan de demasiado optimistas, pero no porque no se vaya a destruir más empleo sino que este se va a ver compensado por la emigración que durante el primer trimestre ha sido de unas 100.000 personas y al final de año puede ascender fácilmente a 400.000 personas.

245screenshot.

Lo verdaderamente descorazonador es el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno donde a pesar de lo negativo pienso que es quizás incluso un poco positivo para 2.013, en cualquier caso el horizonte es bastante aciago ya que para los próximos 4 años nada de crecimiento, y en cuanto al paro  no digo nada desde el 27,1 % actual preveen que bajara en 4 años a tan solo el 24,8 % y la verdad es que yo personalmente no espero un comportamiento mucho mejor ya que en España desde el comienzo de la democracia un 75 % del empleo ha sido creado por el Estado y la Construcción, de estos dos sectores no esperemos nada para los próximos 10 años por lo que va a haber muy poca creación de empleo y lo único que va a permitir bajar ligeramente el paro va a ser la emigración y sobre todo los 7 Millones de inmigrantes que han entrado en España a lo largo de los último años hay unos 2 Millones que están trabajando, otros 1,5 Millones que tienen residencia española pero hay unos 4 Millones que ni tienen nacionalidad ni tienen trabajo y en cuanto surjan posibilidades de trabajo en otros países saldrán.

246screenshot.

 

Pero esto va por barrios, y no es para consolar, pero en Francia la situación no anda mucho mejor a pesar de que no son protagonistas de portada y siguen tomando dinero prestado en los mercados financieros a tipos de interés cercanos a “0” y en algunos momentos incluso negativos.

El número de desempleados en Francia aumentó en el mes de marzo un 1,2% respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra hasta su nivel más alto de la historia, superando el máximo marcado en enero 1997, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

La cifra de parados subió hasta los 3.224.600, habiendo aumentado el paro en tan solo un año en unas 300.000 personas, y esto ya son 23 meeses consecutivos de aumento del número de desempleados -desde abril de 2.011-. Ellos también están de enhorabuena pues han superado su record histórico de 3,195 millones de parados alcanzado en Enero de 1.997, aunque en términos relativos con el actual 10,2 % todavía están por debajo del 10,8 % alcanzado en ese año. Desde luego quién no se consuela es porque no quiere.Asimismo, el Ministerio recuerda que el proyecto de ley sobre la seguridad del empleo acaba de ser aprobado este miércoles en la Asamblea Nacional francesa y será definitivamente adoptado en el Senado el próximo 14 de mayo.

Bueno pues de nuevo volvemos a España, y como sabéis cuando entro en un tema no me gusta quedarme con los titulares sino que prefiero analizar un poco más en detalle los datos que se nos proporciona, con la profundidad que la limitación del tiempo y mis pormenores profesionales me permiten.

En este caso me he bajado los datos de paro y de PIB de los últimos años con el fin de ver si podemos extraer alguna conclusión adicional a la anunciada por casi todos los periódicos “ha subido el paro” y como suele ocurrir si que hay algo nuevo, y en este caso es la evolución del paro según las estadísticas del SEPE a nivel mensual donde podemos apreciar como la destrucción de empleo se empieza a desacelerar por segunda vez desde el comienzo de esta crisis.

244screenshot.

 Esta desaceleración sin  duda es positiva ya que es imposible crear empleo o al menos que no suba el paro sin que se siga este recorrido, también es cierto que a finales de 2.009 cuando la tasa anual de paro alcanzó el máximo de 1,3 Millones de personas comenzó una desaceleración en la destrucción de empleo que al final quedó en nada ya que en seguida volvió a repuntar.

243screenshot.

Desde luego en este caso la correlación entre el comportamiento del paro y el PIB ha sido perfecta ya que el mínimo del PIB se alcanzó justo el mismo trimestre en el que la destrucción de empleo alcanzó el máximo, y en la medida en que los datos de paro los tenemos mensuales y el PIB trimestral, puede ocurrir o así nos apunta esta información que el PIB empiece a disminuir a menor ritmo, algo que veremos en los próximos datos que se publicarán próximamente.

Por ello a pesar de la desgracia que supone alcanzar la tasa de paro indicada por la EPA, no es menos cierto que quizás nos encontremos en los últimos coletazos en cuanto a destrucción de empleo se refiere y esto puede suponer un gran alivio para la economía y las familias españolas.




Deja un comentario

*