Montoro y el juego de la confusión del déficit para 2.012.

Durante los últimos días ha habido gran cantidad de acontecimientos macroeconómicos que merece la pena comentar por la importancia y relevancia que pueden tener a futuro, antes de nada lo mejor es conocer cuál es el verdadero déficit alcanzado por España a lo largo de 2.012.

Parece aparentemente una tontería hacerse esta pregunta, pero no lo es tanto si  echais un vistazo a la información que aparece en diferentes medios y es que el cálculo de este sencillo dato se ha convertido hoy en día en España en una jeroglífico de difícil resolución ya que los políticos se han encargado a través de múltiples trucos y excepciones en generar tal grado de confusión que no se sabe muy bien cúal ha sido el verdadero déficit para 2.012.

Bueno para inicial el déficit informado por el Gobierno fue del 6,7 %, aunque no tardó mucho  Eurostat en corregir al gobierno subiendolo hasta el 6,98 %, pero en todos estos datos hay un pero, porque en esta información no está incluida no se muy bien por qué todas las ayudas públicas destinadas a la recapitalización del sistema financiero lo cual elevaría el déficit hasta el 10,6 % (30.000 millones de euros más)

247screenshot.

Ante este escenario de confusión yo la verdad es que no me creo nada, por ello lo mejor es ir a lo de siempre que es lo que normalmente funciona el criterio de caja y dejarse de artimañas contables. Este es un criterio que uso con frecuencia a la hora de analizar cualquier empresa donde me fio más del Estado de Flujos de Efectivo que de la Cuenta de Resultados.

Teniendo en cuenta esto y aplicándolo a las cuentas públicas de España es muy sencillo cogemos la deuda pública existente a principios de 2.012, cifra que ascendía a 736.468 millones de Euros y la comparamos con la cifra a final de ese mismo año, unos 884.416 millones de Euros  La diferencia entre estos números es de 147.948 millones de Euros que dividido entre el PIB de 2.012 (1,049 billones de Euros) nos da un déficit de un 14,02 %, o sea unos 36.284 Millones de Euros más que la cifra de déficit anunciada por el Gobierno y Eurostat. Esta es la verdad y lo demás son historias, en el año 2.012 el déficit fue de un 14,02 %.

 248screenshot.

Parece paradójico que  Montoro se vanaglorie –como ocurrió en Febrero- de haber conseguido la mayor reducción del déficit de la historia , parece ser que cree que somos tontos ya que sin tener mis cálculos en cuenta, no sé donde está la reducción del déficit ya que 2.011 lo cerramos con un déficit de 100.400 Millones y 2.012 ha cerrado –sin tener en cuenta la trampa de las ayudas al sistema financiera- en 111.616 Millones de Euros, si no me equivoco esto de reducción tiene poco.

La pregunta del millón es ¿para que han servido los ajustes de gastos, amnistía fiscal  y subidas de impuestos que se han llevado a cabo durante 2.012? Pues desde luego para poco ya que con esas medidas se han conseguido unos 27.208 Millones de Euros que han ido a cubrir parte de los 33.000 Millones con los que se ha ayudado al sistema financiero.

Bueno, pero esto no es todo y en próximos post seguiré aclarando las cuentas de España, S.A.,




Deja un comentario

*