Paro Abril, el segundo mejor mes de los últimos 7 años. Por el buen camino.

Este es el punto y seguido a mi artículo sobre la EPA publicada durante la semana pasada y que bajo el título “El lado positivo de la EPA, la destrucción de empleo se desacelera ¿será el final?” dentro de la situación dramática que se está viviendo en España intentaba dar una visión un poco optimista.

Y una semana después han salido las estadísticas del paro  correspondiente a Abril publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde en cierta medida han confirmado la tendencia que ya observaba de mejora en la desaceleración de destrucción de empleo.

En este mes de Abril el paro registrado bajó por segundo mes consecutivo, lo que permitió que el total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo bajase de los cinco millones. En concreto, el mes pasado hubo 46.050 desempleados menos en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE), el antiguo Inem, con lo que el total de desocupados se situó en4.989.193 (el 0,91% menos que en marzo),

263screenshot.

 

La verdad es que andamos sumidos en un mar de pesimismo donde se nos hace muy difícil distinguir una buena noticia, y el ejemplo claro fué que en Marzo la mayor parte de los medios no es que observaran con indiferencia el dato de paro de Marzo, que supuso una disminución del paro en 4.979 personas  sino que se aventuraron a explicar esa bajada por el efecto Semana Santa, que no digo  que no influyera pero no es menos cierto que era el mejor dato de los últimos 5 años.

262screenshot.

Y ahora que ha pasado la Semana Santa la disminución del paro en 46.000 personas ¿a que es debido? bueno pues ya están los medios que si datos estacionalizados que si desestacionalizados, ect…la única realidad y quitando el efecto estacional, y tal como ya anticipé en mi anterior post la destrucción de empleo se está desacelerando desde Julio de 2.012, habiéndo sufrido un pequeño parón en Febrero y Marzo de este año  pero ha retomado la senda de desaceleración durante este mes de Abril y eso es una gran noticia.

A nivel interanual sucede lo mismo. En términos desestacionalizados, el paro subió en 243.000 personas en los últimos doce meses, el menor incremento registrado en un mes de abril tras el de 2011 (133.000), y muy inferior a la subida interanual registrada en 2012 (466.600), 2010 (487.200), 2009 (más de 1,2 millones) y 2008 (casi 300.000).

264screenshot.

La buena noticia ya no es en sí el comportamiento de Abril sino que mirándolo en el contexto de los últimos meses parece que no se trata de un  mes aislado sino que en tendencia anual desde mitad de Jullio del año pasado el ritmo de destrucción de empleo se está desacelerando alcanzando unos niveles no vistos desde Septiembre de 2.011. Por lo tanto, en la situación actual cualquier dato que vaya dirigido en el sentido de desaceleración del ritmo de destrucción de empleo debe de ser celebrado y abrir la puerta a la esperanza de que nos encontremos cerca del final del drama de la destrucción de empleo en España.




Deja un comentario

*