El mercado tiene que corregir. Lo digo yo.

Es bastante común encontrarse analisis estos días que vaticinan el final del rally y un consecuente crash bursatil, sin embargo el mercado parece que trata hacerle la contraria al consenso e intenta frustar las intenciones y deseos de todos estos analistas.

Creo que siguiendo el dicho tan popular de haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga , debemos de fijarnos mas en lo que hacen que en lo que dicen para ello vamos a hechar mano de la estadistica elaborada por la AAII que muestra el grado de exposición a la renta variable con respecto a la media.


En este gráfico podemos observar como se alcanzó un máximo de desviación a la baja en Febrero que fue justo cuando el mercado ha despegado, recuperando los inversores sus posiciones en renta variable hasta el día de hoy donde nos encontramos todavía con una infraponderaión de esta clase de activos.

Teniendo en cuenta que la evolución de los precios dependen de : valoraión, expectativas, sentimiento y liquidez; aunque últimamente parece que el factor predominante es este último. La liquidez tradicionalmente se mueve en sentido contrario al sentimiento.¿Cómo se entiende esto ?

Pues debido a que en momentos de gran optimismo la mayoria de inversores se encuentran dentro del mercado y sus expectativas son muy buenas por lo que no disponen de liquidez, esta está toda invertida en el mercado.

Con todos los inversores dento no hay dinero fuera para seguir apoyando la subida de los precios. En los suelos de mercado ocurre lo contrario, existen altos niveles de liquidez en manos de los inversores debido a que manejan unas expectativas de futuro negativas.

El gráfico de arriba nos indica lo lejos o cerca que nos encontramo del promedio de exposición a Bolsa que es de un 60 % en EEUU, en el gráfico con circulos rojos identificamos los minimos de los últimos 22 años que se ha producido en 1.990, 2.002 y 2.009, posteriomente los mercados experimentaron rebotes que duraron semanas e incluso años.

Por lo tanto a pesar del fuerte rebote lo invesores se encuentran por debajo del promedio y todavía hay gran cantidad de liqudez en manos de los inversores que pueden provocar que la tendencia alcista se mantenga.

Por lo tanto haz lo que yo diga pero no lo que yo haga…….




Deja un comentario

*