El Plan Geithner un desastre

Este post lo he generado como consecuencia de un video que he tenido la suerte de encontrar en Internet donde se explica desde una visión pesimista el funcionamiento del Plan Geithner.

El video está explicado en inglés aunque en la medida en que viene acompañado de anotaciones en pizarra y el lenguaje que utiliza es sencillo no lo he traducido, en cualquier caso más abajo os cuelgo el video y os realizó algunas alcaraciones para que lo podais seguir sin ningún problema.

En el video el ponente explica inicialmente la situación de los bancos en los que sus activos han sufrido una fuertes minusvalias, entonces el Plan consiste en que estos activos se han adquiridos por unos fondos creados por el Plan, gestionados por capital privado, y coparticipados por el capital privado y el capital publico y un prestamo importante del Tesoro.

Entonces el negocio consiste en que se compra en estos momentos los activos por 60 $ para en un futuro venderlos por 100 $ obteniendo unas plusvalias de un 140 %, aunque puede ocurrir que si en estos momentos el mercado valora esos activos en 30 $ cuando deshagan la inversión no puedan venderlos por encima de 60 $ entonces se generarán perdidas que serán soportadas en una parte pequeña por el capita privado debido al fuerte apalancamiento de los fondos. Por lo que la encuación rentabilidad-riesgo es bastante interesante incluso proporcionandole a este segundo escenario un alto grando de probabilidad, ya que el riesgo principal esta siendo soportado por la Administración de EEUU.

Otro de los riesgos que se observa es que el dinero recibido por las entidades financieras como Citigroup o Bank Of America se ha utilizado por estos directa o indirectamente para invertir con inversores privados de estos fondos con lo que conseguirían sería salvar los bancos y transferir todo el riesgo a estas sociedades, y el colmo es utilizando el dinero recibido anteriormente para sus recapitalizaciones.

Visto así menudo riesgo tiene el Plan Geithner.




Deja un comentario

*