El sentimiento de Miedo en la bolsa es gratis y…..duradero.

Un estudio de Franklin Templeton demuestra , aquello de “en bolsa el miedo dura mucho, más de lo que el mercado tarda en subir” .De acuerdo con Franklin Templeton y su estudio los inversores individuales en general son demasiado conservadores al contrario de lo que ha venido sucediendo en los mercados de renta variable en los últimos años.

Un sorprendente descubrimiento muestra que los inversores están probablemente tan alienados por las noticias económicas negativas, incluyendo el alto desempleo y el débil mercado de la vivienda, que no se han dado cuenta de la fortaleza del mercado de valores.

Por ejemplo, cuando 1.000 inversores se les preguntó si pensaban que el S & P subió o bajó durante cada uno de los últimos tres años y los resultados fueron los siguientes

El 66% pensaba que el 2009 fué bajista cuando subió como podéis ver nada más y nada menos que un 26,5 %.

El 48% pensaba que el 2010 fué bajista, y la realidad como suele ocurrir bastante lejos del sentimiento de las masas, ese año cerró con una subida del 15,1 %.

Y como no hay dos sin tres para el 2.011 el 53 % pensaba para variar que el año pasado fué negativo para la renta variable y por supuesto tampoco aciertan pero por los pelos ya que la rentabilidad fué positiva en un 2,1 %.

Basados ​​en esto, no debería ser una sorpresa para nadie que los inversores hayan retirado casi $ 170 mil millones de los fondos de inversión de renta variable en los últimos tres años. Eso además de los $ 228 mil millones sacados de los fondos de acciones en 2008.

Mientras tanto, ahora hay 5,8 billón dólares estacionado en fondos del mercado monetario y otros equivalentes de efectivo, que está perdiendo poder adquisitivo a pesar de los bajos niveles de inflación.

En esencia, ya que los inversores saca su dinero de la renta variable y se aferran a la seguridad de las inversiones en efectivo de bajo rendimiento, el mercado de valores, que ya ha subido este año un 18% .

En términos simples, $ 10.000 sentado en un fondo del mercado monetario durante un período de 12 meses al 30 de junio habría ganado sólo $ 4.

Durante un período de 10 años al 30 de junio, los mismos $ 10.000 habrían sufrido una pérdida ajustada por inflación del 1,6%.

Esa no es manera de ahorrar ni para la jubilación, ni para nada pero no es lo que piensan y sienten los inversores en estos momentos….paradójico ¿verdad?

Para los asesores financieros, el estado general de la psicología de los inversores  ha cambiado radical y posiblemente hasta generacionalmente después de lo ocurrido durante 2.008 convirtiendose casi en hijos de la Depresión en palabras de Sam Jones y se han convertido en ahorradores consumados y cree que va a costar al menos una generación en que cambien su visión sobre el mercado y se conviertan en alcistas de nuevo.

Si bien la situación puede ser más extrema en esta ocasión, quizá puede todavía contar con el patrón histórico de los inversores minoristas entrar en el peor momento posible. Y que debe ser tomado como una buena indicación de que techo del mercado está cerca.

“Los mercados alcistas duran un promedio de 45 meses, y estamos en el mes 43 en este momento”, y ahí queda todo dicho.




Deja un comentario

*