El Sentimiento Mercado es Extremo. A comprar.

En el anterior análisis de las encuestas de sentimiento realizada la semana pasada mencionaba que un buen indicador de mercado son las situaciones extremas de sentimiento y dije que teníamos que mantenernos atentos a las encuestas en el caso concreto de la AAII por si el ratio Alcistas con respecto a Bajistas alcanzaba cotas inferiores al 30 % o superiores al 60 %.

Pues ha llegado el momento de prestar toda nuestra atención sobre lo anteriormente dicho, ya que los bajistas han subido hasta el 49,5 % y los alcistas han caído hasta el 20,7 %; por lo que el ratios bulls/bears ha caído ligeramente por debajo del nivel del 30 % inicialmente mencionado; lo que significa que de los que no están indecisos menos de un tercio son optimistas con respecto a la salud futura del mercado de valores.

La lectura no es totalmente extrema, de hecho a principios de Julio alcanzó un valor del 26,8 % pero no es menos cierto que la última vez que nos encontramos con una cifra similar fue en Noviembre de 2.009, tras lo cual disfrutamos de un pequeño rally que estadísticamente suele ser del orden del 6 %.
En cuanto a la encuesta de Investors Intelligence, también se puede apreciar un aumento del sentimiento bajista entre los inversores más cualificados pero esto no es nada llamativo teniendo en cuenta que hemos podido apreciar este tipo de situaciones en bastantes ocasiones, en concreto la última fué a final del mes de Julio. En concreto durante la semana pasada los bajistas alcanzaron un 31,5 % mientras los alcistas eran un 33,5 %.
En cierta medida, el pesimismo está adueñándose de los mercados y esto es una buena señal de compra aunque por el lado de los más cualificados la situación no es totalmente extrema, por el lado de los inversores pequeños parece claro que muestran un nivel de pesimismo lo suficientemente alto para que haya al menos un pequeño rally de al menos un 5 %.
A partir de entonces, que cada uno actúe en consecuencia y en función de su tipo de operativa intente o no aprovechar esta posible oportunidad de rentabilidad que ofrece el mercado……



Deja un comentario

*