El Sistema de Pensiones una losa insostenible para la economía.

Vaya una semana que llevamos de turbulencias en los mercados financieros que está provocando que centremos el foco sobre la deuda soberana dejando de lado alguno de los problemas endémicos de nuestra economia como es el sistema de pensiones sobre el que se han introducido algunas modificaciones pero sobre el que creo que queda todavía mucho trabajo por hacer.

El sistema de pensiones es insostenible, y a lo que le he dedicado y voy a dedicarle multiples post con el fin de que todos comprobeis que no se trata de un posicionamiento político sino de número y estudios objetivos.

Pero parece que el Gobierno siguen en sus trece, inmediatamente han salido a corregirle tamaño disparate.

Aqui no hay medias tintas hay dos tipos de sistemas: los públicos y los privados. La única solución a nuestra situación es privatizar el sistema de pensiones -algo que se debería haber hecho hace ya muchos años- de tal forma que aquellas personas que se encontraran próximas a la jubilación el Gobierno hiciera aportaciones a los fondos de pensiones privados. En cualquier caso mientras tanto es inevitable tomar medidas, y las únicas posibles son las siguientes:

-Incremento de la edad de jubilación. Está claro que los 65 años hoy en día no son lo mismo que hace 30 años, la medicina y la calidad de vida de hoy en día hace que la gente sea más longeva y se mantenga mejor.

-Cómputo de toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión por jubilación. No entiendo por qué sólo deben computarse los últimos 15 años cuando hay gente que lleva 30 años o más contribuyendo a la SS.

-Eliminación del tope de cotización para los trabajadores por cuenta ajena. No tengo claro por qué debe existir dicho tope.

-Regulación más restrictivas de las prejubilaciones. Durante los últimos años en algunos sectores como la banca se ha tirado de prejubilación con el consecuente coste para las arcas de la SS. Ésto debería ser regulado de forma que la SS no debería asumir dicho coste.




Deja un comentario

*