Chapter 11 y la Ley Concursal en España, el ser o no ser de la Economía.

Esta entrada se escapa en cierta medida de los temas sobre los que habitualmente hablo en este blog, pero resulta que durante la pasada semana me ví sorprendido por una carta recibida por una de las empresas con las que colabora procedente de los Estados Unidos, anunciando el acogimiento de Evergreen Solar Inc al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

La verdad es que he escuchado mucho hablar del famoso “Capitulo 11” y en muchas ocasiones con bastante frecuencia y de forma reiterativa en la misma compañía, algo que realmente me sorprendía un poco aunque no despertaba mi interés ya que me pillaba un poco lejos geográficamente y a nivel de repercusiones en mi trabajo.

 

Pero leyendo la carta recibida la verdad es que me he quedado un poco sorprendido, os la pego íntegramente más abajo con el fin de tengáis la oportunidad de leerla con todo lujo de detalles, y es que es una absoluta apología a la continuidad y superviviencia empresarial.

 

Acto seguido he hablado con algunos abogados conocidos y he leído bastante documentación en Internet sobre la Ley Consursal Americana, sorprendiéndome gratamente teniendo en cuenta las connotaciones que tiene un Concruso de Acreedores en nuestro país, donde es la antesala  por mucho que diga la Ley a la muerte de la empresa, ruina de accionistas y acreedores y miseria de trabajadores.

En España durante estos años de crisis he vivido de cerca varios procesos de Concrusos de Acreedores, dándome cuenta de que se trata de un mero trámite judicial para enterrar a la empresa y destruir si quedaba algo de valor en el negocio, principalmente por la orientación de la Ley Concursal y la gran lentitud  y poca preparación de todas las personas involucradas en este procedimiento. La consecuencia de todo esto es que las empresas se acogen a este procedimiento cuando ya no queda nada que hacer.

La diferencia con Estados Unidos es evidente leyendo esta carta y buceando un poco a través de Internet.

 

Evergreen Solar es la niña mimada del sector fotovoltaico Americano hasta tal punto que no hace mucho sus instalaciones fueron visitadas por Obama como punta de lanza del Plan de Inversión en Renovables tan promovido por la Administración Demócrata. Esta compañía cotiza en la Nasdaq tiene unas ventas de aproximadamente unos 300 Millones de Dólares y emplea a unas 1.000 personas. Esta empresa ha acudido a la quiebra en mucho peor situación que muchas empresas españolas ya que acude con unos activos de 424 Millones $ y un pasivo de 480 Millones $ pero estoy completamente seguro que saldrá adelante como han salido muchas otras.

El ejemplo más claro fue Genral Motors que debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra. Para su reestructuración, de acuerdo con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company. La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación. El gobierno estadounidense inyectó en total US$ 50.000 millones, a cambio en ese momento se quedó con el 60% de las acciones.  Posteriormente y debido a la nueva salida a bolsa de las acciones de GM, la participación estatal ha bajado hasta el 33% y se espera que baje aún más cuando se efectúen las opciones de venta en los meses venideros, no antes de agosto de 2011. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sigue siendo el segundo accionista hoy día después de la OPI.Lo más importante es que se ha salvado una gran empresa y más de 300.000 puestos de trabajo que si no hubiera sido gracias a la Ley de Quiebra hubiera desaparecido para siempre probablemente en beneficio de otros fabricantes ubicados en otros países.

Evergreen Solar Inc. en su declaración de bancarrota pone de manifiesto que le resulta imposible en estos momentos de dificultad de crédito,  crisis a nivel mundial y sobre todo gran competencia por parte de los fabricantes chinos en un entorno de retirada de ayudas al sector por parte de casi todos los Gobiernos. Su intención con la bancarrota no se trata de cerrar el negocio ni mucho menos sino reorganizarse y trasladar el negocio a China

Evergreen Solar presentó la quiebra el 17 de Agosto de 2.011 pues en tan solo un mes me envían esta carta informándome que hay una compañía que ha presentado una oferta por adquirir el negocio de la empresa, que probablemente serán los mismos accionistas anteriores o los ejecutivos, otorgándole una garantía o compensación si finalmente se vendiera todo por un precio superior al ofertado inicialmente. La cuestión es que si todo va bien en tres meses Evergreen Solar, quizás con otro nombre estará funcionando sin problemas de deuda y con una estructura empresarial adecuada  a las condiciones de mercado actuales y preparada para crear valor y empleo en la sociedad americana. Sin embargo, miles de empresas y empresarios no han tenido la posibilidad de disfrutar de esta oportunidad sino que directamente se han visto abocados a cerrar sus empresas sin la más mínima opción o margen de maniobra de reorganizar sus negocios, como ejemplo en esos tres meses aquí en España el Juzgado no ha aprobado ni el Concurso.

Por ello los españoles podríamos aprender mucho de los americanos. Ellos aman a sus empresas y entienden que gracias a ellas se obtiene riqueza, empleo y prosperidad.

Sin embargo nuestra sociedad penaliza en exceso a los empresarios que tienen vocación empresarial, que han arriesgado su patrimonio y que han invertido todo su tiempo, energía e ilusión. A pesar de que existe la posibilidad de instar el concurso de acreedores como medida protectora de la empresa, como oportunidad de reorganizarla, con frecuencia criticamos y minusvaloramos   al empresario que insta el concurso de acreedores.

Pero lo que todos tendríamos que hacer es apoyar a estos empresarios para que salven sus empresas y se conserven los puestos de trabajo.C




Deja un comentario

*